Brasil, India y la Unión Europea se colocaron como los mayores productores de azúcar del mundo en el último ciclo agrícola.
En los siguientes lugares se ubicaron China, Tailandia, Estados Unidos y México, de acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO, por su sigla en inglés).
La FAO estima que la producción mundial de azúcar alcanzará un nivel récord de 187.6 millones de toneladas en 2017/18 (octubre/septiembre), un aumento del 11.1% con respecto a la temporada 2016/17 y un máximo histórico.
Se espera que las condiciones climáticas favorables, junto con la expansión de las áreas sembradas, sobre la base de los rendimientos remunerativos en relación con los cultivos competidores, conduzcan a una mayor producción en la mayoría de los países, con la excepción más notable de Brasil.
La expansión sustancial esperada en la producción mundial de azúcar significa que la producción superará la utilización en hasta 17 millones de toneladas, el mayor superávit de producción en la historia, lo que lleva a importantes inventarios acumulados, tanto en los países importadores como en los exportadores.
Al igual que en el último par de años, se espera que todo el aumento de la producción mundial en 2017/18 se produzca en los países en desarrollo, donde se pronostica que la producción aumentará en 14.4 millones de toneladas, mientras que en los países desarrollados se prevé que la producción se mantendrá en torno al mismo nivel que la temporada anterior.
Azúcar en el continente americano
En América del Sur, las últimas estimaciones muestran que se espera que la producción disminuya en 2017/18, en condiciones climáticas generalmente desfavorables (Argentina), y una mayor proporción de la cosecha de caña de azúcar utilizada para la producción de etanol (Brasil).
En América Central y el Caribe, las estimaciones de 2017/18 indican que la producción de azúcar en México se mantendrá aproximadamente en el mismo nivel que la temporada pasada, ya que el área sembrada con caña de azúcar permanecerá sin cambios desde 2016/2017.
Finalmente, en Asia, las previsiones de producción se han revisado varias veces desde noviembre de 2017, y ahora apuntan a un aumento significativo del 28.8% con respecto a la temporada de comercialización 2016/17.
La producción ampliada se atribuye a China (+13 por ciento), India (+51 por ciento) y Tailandia (+39 por ciento). Por el contrario, la producción se mantendrá estable en Indonesia, Filipinas y Turquía.
En India, las favorables lluvias de los monzones en agosto de 2017 impulsaron los rendimientos, lo que resultó en un aumento de 10.5 millones de toneladas en la producción de azúcar a 31 millones de toneladas en 2017/18.