Fresnillo plc se mantuvo en la primera posición en 2020 entre los mayores productores de plata primaria del mundo.
Para comprender: la plata primaria es la plata en bruto, generalmente lingotes o granos, recién recuperada de las operaciones mineras.
Además de tener ese liderazgo, Fresnillo plc es el productor de oro más grande de México, con base en los volúmenes de producción de 2020.
Después de Fresnillo plc, entre los principales productores de plata primaria del mundo siguieron, según Silver Institute: Hecla Mining Company, Hochschild Mining plc, Coeur Mining, Inc. y Silver Corp Metals Inc.
Plata primaria
La plata es un producto industrial y de inversión.
Para la industria, la plata es un componente esencial en muchos productos -con alternativas limitadas disponibles – debido a su combinación única de características.
Estas incluyen resistencia, maleabilidad, conductividad eléctrica y térmica, alta reflectancia de la luz y capacidad para soportar temperaturas extremas.
Al igual que el oro, la plata también tiene un atractivo significativo como materia prima de inversión, porque se la considera un refugio seguro y una cobertura contra la inflación en tiempos de incertidumbre económica.
Más que nada, la demanda de plata está impulsada por tres mercados:
- Aplicaciones industriales.
- Inversión (monedas y barras).
- Consumidor (joyería y platería).
El mundo y la plata
En 2020, la demanda industrial, de inversión y de consumo representó 50.1, 20,8 y 25,4% de la demanda global total de plata, respectivamente, según la revisión interina1 del Silver Institute, referida por Fresnillo plc.
La demanda de plata cayó a un mínimo de 10 años en 2020, y su descenso fue 6% menor que en 2019 debido a las restricciones de bloqueo que afectaron la demanda industrial, con cadenas de suministro muy interrumpidas, y porque los usuarios finales adoptaron un enfoque cada vez más cauteloso para el reabastecimiento de inventarios y las fábricas se enfrentaron a problemas de suministro de mano de obra.
La reducción en la demanda de la industria se mitigó en cierta medida por un aumento en la demanda de plata como inversión, que alcanzó un máximo de cinco años en 2020 debido a una mayor volatilidad de precios y expectativas de precios saludables.