El peso mexicano inicia la sesión con pocos cambios, cotizando alrededor de 17.74 pesos por dólar y mostrando una apreciación marginal de 0.08%. El tipo de cambio se ha mantenido estable, cotizando alrededor de 17.75 pesos por dólar durante las operaciones overnight, mientras el mercado está a la espera de varios eventos relevantes, en particular el anuncio de política monetaria de la Reserva Federal mañana a las 13:00 horas. En el mercado cambiario, los principales cruces y las divisas de economías emergentes muestran resultados mixtos frente al dólar.
Esta mañana se dio a conocer en Estados Unidos que los inicios de vivienda correspondientes al mes de agosto retrocedieron a una tasa mensual de 0.8%, creciendo a un ritmo anualizado de 1.18 millones al año y es posible que la desaceleración en el ritmo de construcción continúe observándose en los datos de septiembre, como consecuencia de los daños ocasionados por los huracanes Harvey e Irma en la primera mitad del mes. Por su parte, los permisos de construcción de agosto crecieron a una tasa mensual de 5.7%, aunque estos se dieron en las semanas previas a los huracanes que afectaron Texas y Florida, por lo cual el mercado no reaccionó con optimismo a la publicación del dato.
Hoy se espera que los mercados presten atención al primer discurso de Donald Trump ante la Asamblea General de la ONU a las 9:30 horas, en donde se espera que haga hincapié en los riesgos que representan el desarrollo armamentista de Corea del Norte e Irán. Desde la semana pasada las noticias relacionadas a las tensiones entre Estados Unidos y Corea del Norte han tenido un efecto muy limitado sobre los mercados financieros. No obstante, un escalamiento en las amenazas o nuevos ensayos militares podrían deteriorar el apetito por riesgo de los mercados. Es probable que en los próximos días, Corea del Norte de una respuesta a los comentarios que hará Donald Trump en la mañana de hoy.
Por su parte, los precios del petróleo inician la sesión con ganancias, con el WTI avanzando 0.82% y cotizando alrededor de 50.32 dólares por barril. La recuperación en el precio del crudo se debe a que Iraq, junto a otros miembros de la OPEP, considera que deberían recortar la producción petrolera en un 1% adicional a los recortes actuales y a su vez extender las restricciones de la oferta hasta finales de 2018. Debido a la escasez de indicadores económicos relevantes durante la sesión, el peso podría apreciarse en caso de que los precios del petróleo extiendan sus ganancias en el corto plazo.
En la sesión se espera que el peso cotice entre 17.60 y 17.85 pesos por dólar, en cotizaciones interbancarias a la venta. El euro inicia la sesión cotizando alrededor de 1.1985 dólares por euro, mientras que la libra inicia cotizando en 1.3511 dólares por libra.
Mercado de Dinero
En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años inicia con un retroceso de 1 punto base, ubicándose en 2.22%, aunque esto no es consecuencia de una mayor demanda por activos libres de riesgo, pues el mercado está a la espera del comunicado de la Fed mañana miércoles. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un retroceso de 1.2 puntos base, ubicándose en 6.83 por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 19.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.61% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 17.8267 a 1 mes, 18.2374 a 6 meses y 18.7412 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE