José Antonio Meade, precandidato presidencial del PRI-Verde-Panal, opinó que los mexicanos no deben estar inquietos por el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
“No hay razón para preocuparse por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, pues a México hoy le ocupa hacer la tarea y fortalecerse interiormente”, dijo durante una gira proselitista en Villahermosa, Tabasco.
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha considerado el TLCAN como el «peor acuerdo comercial» y ha declarado que puede tratar de retirarse del mismo. Se ha enfocado en el déficit comercial con México como una de las principales razones de su crítica. También ha dicho que pudiera convenir concluir las negociaciones después de las elecciones de México.
“El cambio en México no depende de Donald Trump, ni de las políticas internacionales, sino de la actitud de los mexicanos, por eso trabajaré para crear las condiciones para transformar al país y volverlo competitivo”, agregó.
Meade es un ex secretario de Hacienda, de Relaciones Exteriores, de Desarrollo Social y de Energía que ha trabajado en el PAN y, más recientemente, el gobierno del PRI del presidente Enrique Peña Nieto. Era independiente antes de 2017 y no tiene fuertes lazos históricos con el PRI.
Generalmente es considerado un tecnócrata que defiende políticas económicas favorables al mercado. Según un análisis del Congreso estadounidense, es probable que él continúe, de ganar la Presidencia, la estrecha cooperación con Estados Unidos.
Meade puede estar “manchado” por su asociación con el actual gobierno del PRI, que ha estado “plagado de corrupción y escándalos de derechos humanos”, no ha podido revertir el aumento de la violencia y ha visto aumentar la inflación.
Meade se enfrenta a preguntas sobre acusaciones de malversación de fondos en dos de los Secretarías que dirigió, agrega el análisis.