Los nuevos acuerdos comerciales de Chile, actualmente en negociaciones, incluidas ampliaciones, involucran a la Unión Europea, el TIPAT, la AELC, Indonesia y Emiratos Árabes Unidos (EAU).
Ya Chile tiene 33 Tratados de Libre Comercio (TLC) y Acuerdos de Comercio Preferencial con 64 economías que representan alrededor de 86.3% del PIB mundial.
En primer lugar, la Unión Europea y Chile concluyeron las negociaciones para modernizar el actual Acuerdo de Asociación UE-Chile el 9 de diciembre de 2022.
Desde 2016, Chile negocia con la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC) la mejora y modernización del actual Acuerdo de Libre Comercio entre ambas partes. Se han realizado varias rondas de negociaciones y las partes han logrado importantes avances con el objetivo de finalizar las negociaciones próximamente. La quinta ronda de negociaciones tuvo lugar del 27 al 30 de marzo de 2023 en Santiago de Chile.
Por otro lado, el 26 de mayo de 2014, Chile e Indonesia iniciaron negociaciones para un tratado de libre comercio. El 28 de noviembre de 2018, el Senado chileno aprobó el Acuerdo Integral de Asociación Chile-Indonesia.
Luego, el 21 de noviembre de 2022, ambas naciones firmaron el Protocolo Adicional al Acuerdo Integral de Asociación Económica (CEPA) sobre Comercio de Servicios. Este Protocolo Adicional se negoció en menos de un año y tras cuatro rondas virtuales, híbridas y presenciales, que comenzaron en noviembre de 2021 y finalizaron el 20 de octubre de 2022.
Nuevos acuerdos comerciales
El 25 de febrero de 2022, con el objetivo de continuar impulsando la cooperación comercial y económica, Chile y los EAU anunciaron el inicio de las negociaciones de un Acuerdo Integral de Asociación Económica (AACE) para fortalecer las relaciones comerciales bilaterales. La última ronda de negociaciones tuvo lugar en mayo de 2023 bajo un formato híbrido, algunas de las reuniones se celebraron en Dubai y el resto de forma virtual.
Por último, el 11 de octubre de 2022, el Acuerdo Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT) fue aprobado por el Congreso Nacional.
Tras ello, el Ejecutivo chileno ratificó formalmente el acuerdo y remitió la notificación requerida al gobierno de Nueva Zelanda en su calidad de depositario del acuerdo.
Como resultado, el acuerdo entró en vigor con respecto a Chile el 21 de febrero de 2023.
Chile se convierte así en la décima economía en convertirse en miembro de pleno derecho de este tratado, que también firman Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.
En 2021, el Reino Unido solicitó formalmente su adhesión al TIPAT. Tras múltiples reuniones para evaluar la adhesión del Reino Unido, el cierre sustantivo de las negociaciones se ha alcanzado en marzo de 2023.