Taiwán ha firmado nuevos acuerdos comerciales y mantiene su interés por ingresar al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT), de acuerdo con información de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Conocida por su industria tecnológica, Taiwán es origen de empresas destacadas como TSMC, Hon Hai Precision Industry (Foxconn), Acer, Asustek Computer, HTC Corporation, Delta Electronics, Quanta Computer, MediaTek, Formosa Plastics Group y EVA Air.
En 2021, Taiwán solicitó ser miembro del TIPAT.
Luego, en 2023, el gobierno taiwanés firmó el primer acuerdo en el marco de la Iniciativa Estados Unidos-Taiwán sobre Comercio del Siglo XXI.
También concluyó el Acuerdo de Promoción y Protección de la Inversión Extranjera con Canadá y continuó negociando la Asociación Comercial Mejorada con el Reino Unido.
Según el gobierno de Taiwán, estos logros no sólo demuestran el compromiso continuo con la liberalización, sino que también profundizan las relaciones económicas y comerciales bilaterales con sus principales socios comerciales, fortalecen sus vínculos en la cadena de suministro, facilitan la colaboración del sector privado en materia de innovación y promueven su participación en la integración económica regional.
Para cultivar un clima de inversión favorable y optimizar el entorno empresarial, el gobierno ha establecido nuevas medidas de facilitación de la inversión y ha promovido reformas regulatorias, incluidas enmiendas a la Ley de Sociedades y a la Ley que rige las instituciones de pago electrónico.
Acuerdos comerciales
El gobierno de Taiwán sigue implementando un plan para mejorar la apertura gubernamental y ampliar la participación de las partes interesadas en la formulación de políticas públicas.
Al mismo tiempo, el gobierno taiwanés impulsó una importante iniciativa de desarrollo económico, el Plan Estratégico de Promoción de la Industria de los Seis Núcleos, basado en el Plan de Innovación Industrial 5+2, con el fin de aprovechar las oportunidades para la reestructuración de la cadena de suministro global y acelerar la transformación y mejora de sectores clave como la tecnología de la información y las comunicaciones, sanidad y energía.
Se han logrado resultados notables en industrias como la Internet de las cosas, la maquinaria, la biotecnología y las energías renovables.
También modificó el Estatuto de Innovación Industrial que brinda incentivos fiscales a la innovación a todas las empresas que cumplan con los requisitos de la Ley de Sociedades.