Los objetivos anunciados en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) por el gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, no incluyen puntos específicos para la industria automotriz, a diferencia de algunas metas establecidas expresamente para productos agrícolas, textiles y prendas de vestir.
Sin embargo, sus objetivos amplios son consistentes con una serie de recomendaciones citadas por los oradores en las audiencias realizadas por la Representación Comercial de la Casa Blanca (USTR, por su sigla en inglés) a fines de junio de 2017, que incluyen:
- Mantener el acceso al mercado libre de derechos existente para los productos industriales y eliminar las barreras no arancelarias.
- Promover una mayor compatibilidad y cooperación regulatoria y eliminar los obstáculos técnicos al comercio.
- Actualizar los procedimientos aduaneros.
- Fortalecer las reglas de origen para «garantizar que los beneficios del TLCAN se apliquen a los productos genuinamente fabricados en los Estados Unidos y América del Norte» y garantizar que dichas normas «incentiven el suministro de bienes y materiales de los Estados Unidos y América del Norte».
- Prevenir el establecimiento de restricciones en los flujos de datos transfronterizos.
- Mejorar la protección de la propiedad intelectual.
- Incorporar las disposiciones laborales y ambientales en el acuerdo principal del TLCAN, en lugar de acuerdos colaterales, mientras se amplía su alcance.
- Desarrollar un mecanismo «para asegurar que los países del TLCAN eviten manipular los tipos de cambio a fin de evitar un ajuste efectivo en la balanza de pagos u obtener una ventaja competitiva desleal.
Los vehículos automotores y las piezas de vehículos representan más del 20% del valor total del comercio de mercancías de Estados Unidos con Canadá y México, lo que los convierte en la categoría más grande de productos manufacturados comercializados entre las tres naciones.
Desde que entró en vigor el TLCAN en enero de 1994, la cadena de suministro de vehículos se ha integrado completamente, con la fabricación y el montaje de piezas en los tres países.