Entre los países más competitivos del mundo se ubicaron, en orden descendiente: Suiza, Suecia, Dinamarca, Países Bajos y Singapur.
Se trata de la Clasificación Mundial de Competitividad 2021, elaborada por el Instituto para el Desarrollo Gerencial (IMD).
Después de los primeros cinco lugares, siguieron: Noruega, Hong Kong, Taiwán, Emiratos Árabes Unidos y Estados Unidos.
En general, el ranking mide la prosperidad y competitividad de 64 países examinando estos cuatro factores a través de datos estadísticos (dos tercios) proporcionados por organismos nacionales, y una encuesta respondida por ejecutivos (un tercio) que operan en las respectivas economías.
El IMD es una institución académica independiente con raíces suizas y alcance global, fundada hace 75 años por líderes empresariales para líderes empresariales.
Desde su creación, según sus propias palabras, el IMD ha sido una fuerza pionera en el desarrollo de líderes que transforman organizaciones y contribuyen a la sociedad.
Con sede en Lausana (Suiza) y Singapur, el IMD se ha clasificado en el Top 3 del Ranking Global de Educación Ejecutiva anual del Financial Times durante los últimos nueve años consecutivos y en el top cinco durante 17 años consecutivos.
Los programas de MBA y EMBA del IMD se han destacado repetidamente entre los mejores de Europa y del mundo.
Países más competitivos
Suiza mejoró mucho en su desempeño económico en comparación con el año pasado, cuando ocupó el 3º lugar, particularmente en inversión internacional y empleo.
También Suecia tiene un buen desempeño económico, específicamente en la economía nacional y el empleo.
Además, Suecia avanza en la eficiencia del gobierno con avances en las finanzas públicas.
En eficiencia empresarial, Suecia mejora ligeramente en productividad y eficiencia y prácticas de gestión.
Pero este país avanza enormemente en el mercado laboral. Se mantiene en la cima de la clasificación en salud y medio ambiente y se desempeña bien en educación.
A pesar de tener un buen desempeño en el comercio internacional, el desempeño económico general y la eficiencia empresarial (en el que ocupa el primer lugar), Dinamarca (tercero) cae en la clasificación (desde el segundo lugar en 2020).