China, Singapur, Corea del Sur, Hong Kong y Malasia se colocaron en las primeras cinco posiciones entre los países más competitivos en el pilar de infraestructura portuaria del mundo en 2018.
Esta clasificación se basa en el Índice de Competitividad Global 2018 (ICG 4.0), difundido este martes por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).
Los cuatro primeros países tuvieron un empate obteniendo la calificación más alta, 100 puntos; mientras que Singapur alcanzó 98.1 puntos.
En general, la puntuación en el Índice de infraestructura portuaria evalúa la conectividad de un país a las redes de envío globales.
El índice utiliza una escala abierta, con el puntaje de referencia de 100 correspondiente al país más conectado en 2004 (China).
El índice se basa en cinco componentes del sector del transporte marítimo: el número de buques, su capacidad de transporte de contenedores, el tamaño máximo de los buques, el número de servicios y el número de empresas que despliegan buques de contenedores en los puertos de un país.
Lidera China infraestructura portuaria
Si bien con el mismo puntaje, China fue puesto en la primera posición en 2018. En esa nación, el 1 de julio de 2017 se empezó a aplicar la reforma del despacho de aduana integrado.
En China se han establecido centros nacionales de prevención y control del riesgo aduanero y de cobro y administración de aranceles, y se ha empezado a aplicar a las operaciones de despacho de aduana un enfoque de declaración única y tramitación por etapas.
Asimismo, se ha seguido avanzando en el establecimiento de la ventanilla única para el comercio internacional. Actualmente se encuentra en funcionamiento una ventanilla única de formato uniforme en todos los puertos de entrada al país.
En el otoño de 2013, el presidente Xi Jinping propuso establecer en Kazajstán e Indonesia, respectivamente, el Cinturón Económico de la Ruta de la Seda y la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI, lo que se conoce como Iniciativa «Un Cinturón, una Ruta».
Más tarde, China publicó un plan de acción sobre la iniciativa propuesta, con el título Visión y Medidas Propuestas para el Establecimiento Conjunto del Cinturón Económico de la Ruta de la Seda y la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI, y en mayo de 2017 celebró el primer Foro de Cooperación Internacional para la Iniciativa «Un Cinturón, una Ruta».
En la actualidad, la puesta en práctica de «Un Cinturón, una Ruta» cuenta con el fuerte apoyo y la participación activa de más de 100 países y organizaciones internacionales de todo el mundo. La Iniciativa tiene su origen en China, pero ofrece oportunidades y beneficios al mundo entero.