Los plátanos importados (o exportados) lideran el comercio internacional de frutas frescas en el mundo, tanto en términos de volumen como de valor.
Al mismo tiempo, según una publicación de 2022 de The Packer, los plátanos fueron el artículo más popular en la sección de frutas y verduras, comprado por 63% de los consumidores en Estados Unidos en los últimos 12 meses.
Fresh Del Monte Produce Inc., el tercer mayor comercializador de plátanos en Estados Unidos, destaca que este producto es una de las frutas frescas más vendidas en Estados Unidos.
Con un crecimiento interanual de 3.2%, las importaciones estadounidenses de plátano fueron de 2,892 millones de dólares en 2022, colocándose en la primera posición entre los mayores importadores de esta fruta en el mundo.
A la inversa, las exportaciones estadounidenses de plátano sumaron 508 millones de dólares en el año pasado, un avance de 7.9 por ciento.
Mientras que Estados Unidos está entre los 10 mayores exportadores de plátano globalmente, esta clasificación la lidera Ecuador, cuyas ventas al exterior totalizaron 3,500 millones de dólares en 2021.
Los plátanos tienen un ciclo de crecimiento relativamente corto y se cultivan en zonas tropicales con climas húmedos y fuertes precipitaciones, como América Central y del Sur, el Caribe, Asia y África.
En estos lugares, los plátanos se cultivan durante todo el año, aunque la demanda y los precios fluctúan en función de la oferta relativa de plátanos y de la disponibilidad de fruta de temporada y alternativa.
Plátanos importados
Fresh Del Monte cultiva plátanos en explotaciones controladas por la empresa en Costa Rica, Guatemala, Filipinas, Panamá y Brasil, y compra plátanos a productores independientes en Guatemala, Filipinas, Ecuador y Colombia.
En 2022, esta empresa produjo aproximadamente 45% del volumen de plátanos que vendió en explotaciones controladas por la empresa, y compró el resto a cultivadores independientes.
Aunque sus contratos de suministro son principalmente a largo plazo, también realiza compras en el mercado al contado, principalmente en Ecuador.
En Ecuador y Costa Rica, existen precios mínimos de exportación para la venta de plátanos que son establecidos y revisados periódicamente por los respectivos gobiernos.
En Filipinas, la empresa compra la mayoría de sus plátanos a través de contratos a largo plazo con cultivadores independientes.
Aproximadamente 75% de sus plátanos procedentes de Filipinas se suministran por un solo cultivador, lo que representa 11% del volumen de la industria bananera filipina en 2022.
En Filipinas, la empresa ha arrendado aproximadamente 4,200 hectáreas de tierra donde ha plantado alrededor de 3,450 hectáreas de plátanos para los mercados de Asia y Oriente Medio.