Los precios mundiales de los alimentos básicos cayeron por cuarto mes consecutivo en mayo, informó la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
El Índice de precios de alimentos de la FAO es una medida del cambio mensual en los precios internacionales de una canasta de productos alimenticios.
Consiste en el promedio de cinco índices de precios de grupos de productos básicos, ponderados con las cuotas de exportación promedio de cada uno de los grupos para 2002-2004.
Mientras los suministros parecen fuertes, la demanda se debilita debido a las contracciones económicas desencadenadas por la pandemia Covid-19, dijo la Organización.
Precios y alimentos
El Índice de precios de alimentos de la FAO, que rastrea los precios internacionales de los productos alimenticios que se comercializan más comúnmente, promedió 162.5 puntos en mayo, 1.9% por debajo del mes anterior y marca su lectura más baja desde diciembre de 2018.
El índice de precios de productos lácteos de la FAO disminuyó 7.3% desde abril, liderado por fuertes caídas en las cotizaciones de mantequilla y queso debido a factores de oferta estacionales y una menor demanda de importación, y promedió 19.6% por debajo de su nivel hace un año.
Las cotizaciones de leche en polvo disminuyeron solo moderadamente, ya que los bajos precios y la actividad económica renovada en China alimentaron fuertes intereses de compra.
Alimentos básicos
El Índice de Precios del Azúcar de la FAO contrapuso la tendencia, subiendo 7.4% respecto al mes anterior y deshaciendo la mitad de su caída en abril debido a un repunte en los precios internacionales del petróleo crudo, así como a cosechas inferiores a las esperadas en India y Tailandia, respectivamente, la segunda del mundo. -el mayor productor de azúcar y el segundo mayor exportador.
En tanto, el índice de precios de cereales de la FAO disminuyó 1.0% desde abril. Los precios internacionales del arroz subieron ligeramente, impulsados por el aumento de las cotizaciones de Japonica y Basmati, mientras que los precios de exportación del trigo cayeron, en medio de las expectativas de una amplia oferta mundial.
Los precios de los cereales secundarios cayeron aún más, con los precios del maíz de EE. UU. Ahora casi un 16 por ciento por debajo de su nivel de mayo de 2019.
Otros indicadores
Por su parte, el índice de precios de aceite vegetal de la FAO cayó 2.8% a un mínimo de 10 meses. Si bien las cotizaciones de los precios del aceite de colza y girasol aumentaron, las del aceite de palma cayeron por cuarto mes consecutivo,.
Esto refleja una demanda mundial de importaciones moderada y niveles de producción e inventario superiores a los esperados en los principales países exportadores.
Alimentos y pandemia
Finalmente, el índice de precios de la carne de la FAO disminuyó 0.8% en mayo, un promedio de 3.6% por debajo de su valor de mayo de 2019.
Las cotizaciones de carne de bovino aumentaron mientras que las de carne de aves de corral y de cerdo continuaron disminuyendo, lo que refleja la alta disponibilidad de exportaciones en los principales países productores, a pesar de un aumento en la demanda de importaciones en el este de Asia debido a la relajación de las medidas de distanciamiento social de Covid-19.