Durante el cuarto trimestre de 2017, los precios del petróleo mostraron una recuperación significativa, alcanzando en promedio un nivel superior al reportado en el trimestre previo, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Este comportamiento se atribuye fundamentalmente a la declinación que muestran los inventarios de petróleo a nivel global, como reflejo de diversos factores que han afectado negativamente la oferta, entre los que se encuentra el acuerdo para reducir la oferta global de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), cuya extensión por 9 meses adicionales a diciembre del 2018 fue anunciada el 30 de noviembre de 2017.
En este contexto, el precio del WTI promedió 55.3 dólares por barril (dpb) durante el cuarto trimestre, presentando un incremento de 14.8% con relación al precio promedio registrado en el tercer trimestre de 2017 (48.2 dpb), mientras que los precios de la mezcla mexicana y del Brent promediaron 52.0 y 61.4 dpb, presentando incrementos de 13.4 y 18.7%, respectivamente.
En particular los precios se vieron afectados por los siguientes factores relacionados con la oferta:
- Diversos factores generaron interrupciones no planeadas en el suministro de petróleo, principalmente en Irak, Estados Unidos y Libia. En Irak, luego de las votaciones para el referendo de independencia de la región de Kurdistán, llevadas a cabo el 25 de septiembre, los envíos de petróleo de la región de Kurdistán a Ceyhan, en Turquía, disminuyeron en más de 0.2 Mbd. Adicionalmente, el 16 de noviembre la empresa TransCanada cerró operaciones del oleoducto Keystone, que cuenta con una capacidad de 0.6 Mbd y transporta petróleo de Canadá a EEUU, luego de reportarse una fuga de 5 millones de barriles. Por su parte, en Libia grupos rebeldes provocaron una explosión en uno de los principales oleoductos del puerto Es-Sider, afectando la producción en aproximadamente 0.1 Mbd durante la última semana de diciembre.
- El 30 de noviembre, la OPEP anunció la extensión por 9 meses adicionales de su acuerdo para reducir la oferta global de petróleo, hasta diciembre de 2018. Adicionalmente, los miembros del grupo fijaron un techo de 2.8 Mbd para la producción conjunta de Libia y Nigeria, países originalmente exentos del recorte; y los países no pertenecientes a la OPEP que formaron parte del acuerdo original, entre los que se encuentra Rusia, estuvieron de acuerdo con continuar limitando sus niveles de producción. Los resultados del acuerdo se reflejaron en la producción de la OPEP, que promedió 32.5 Mbd durante 2017, lo que representa una disminución de 0.2 Mbd con respecto a los niveles de 2016 de acuerdo con estimaciones de la Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés).
- Por el lado de la demanda de petróleo, la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés) estimó en su reporte mensual publicado en enero que la demanda global aumentó en 1.6 Mbd en 2017, luego de revisar la cifra al alza en 0.1 Mbd con respecto al reporte publicado en diciembre. La robusta demanda que mostró el mercado petrolero a lo largo del año refleja un mayor crecimiento al esperado de la demanda de los países de la OCDE, particularmente de Europa y EEUU a pesar de la desaceleración observada en el tercer y cuarto trimestres derivada, en parte, del impacto de los huracanes en septiembre.