Entre los competidores de Axtel en el sector de las comunicaciones destacan: Telmex, Televisa Telecom, Megacable, Totalplay, Transtelco y Maxcom, y otros proveedores de IT como KIO, IBM, Scitum, Triara y Softtek.
En general, la industria de las telecomunicaciones en México es muy competitiva y, con la convergencia de servicios, la competencia que enfrenta Axtel se ha intensificado.
La empresa compite con proveedores que tienen mayores recursos financieros y experimenta una importante presión en las tarifas.
Al cierre de 2020, Axtel, una filial de Alfa, contaba en su cartera con más de 17,000 clientes empresariales, así como con dependencias y entidades gubernamentales en México,incluyendo corporativos nacionales y multinacionales, empresas grandes y medianas del sector financiero, comercio, educación, manufacturero, entre otros, y entidades federales, estatales y municipales del sector gobierno.
Esa cantidad equivale a 1,000 menos en comparación con 2019.
Axtel
Además, la empresa cuenta con importantes clientes mayoristas para su unidad de infraestructura.
En 2020, los 10 principales clientes representaron 27% de las ventas totales de la compañía, lo que representa un alza comparado con el 26% de un año anes.
Asimismo, los dos clientes más grandes representaron 8 y 6% de las ventas totales del año pasado, respectivamente, los mismos porcentajes en comparación con 2019.
Desafíos
Desde la perspectiva de la empresa, se ha experimentado y se espera seguir experimentando presiones de precios, principalmente como resultado de:
- Mercado más competitivo en la nueva normalidad.
- Enfoque de los competidores en crecer su participación de mercado.
- Despliegue de recursos de capital importantes que resultan en subsidios de tarifas.
- Avances tecnológicos recientes que permiten aumentos sustanciales en la capacidad de las redes nuevas y existentes de fibra óptica, originando un excedente en la capacidad de transporte.
- Mayor participación por parte de competidores de telefonía fija tradicional.
- Aumentos en los vencimientos a largo plazo con clientes a cambio de beneficios.
- La continua convergencia y agrupamiento de los servicios de telecomunicaciones y TI.
Si existen reducciones adicionales en el precio de los servicios de telecomunicaciones en México, Axtel se verá obligada a reaccionar de manera competitiva bajando precios o arriesgarse a perder participación de mercado, lo que afectaría adversamente su resultado de operación y situación financiera.
Algunos de los competidores cuentan con más recursos financieros y escala que los que dispone Axtel.
En particular, la red nacional de América Móvil y sus concesiones, así como su base de clientes establecida, le dan una ventaja competitiva sustancial.
Si un cliente importante reduce o termina sus relaciones con Axtel en los términos contemplados en los contratos respectivos, podría afectar la situación financiera, ingresos y resultados de operación de Axtel. Ningún otro cliente representó más del 5% de los ingresos totales.