Mastercard, una empresa tecnológica del sector de los pagos globales, se enfrenta a una serie de competidores tanto dentro como fuera de la industria mundial de pagos.
La empresa compite en todas las categorías de pagos (incluidos los pagos en papel y todas las formas de pagos electrónicos), así como en todas las categorías en las que ofrece servicios y soluciones de valor añadido.
Competidores
Redes de pagos de uso general
En todo el mundo, la empresa compite con redes de pago como Visa, American Express, JCB, China UnionPay y Discover, entre otras.
Estos competidores suelen ofrecer una gama de productos de pago basados en tarjetas.
Algunos competidores tienen más cuota de mercado que Mastercard en determinadas jurisdicciones.
También algunos tienen modelos de negocio diferentes que pueden suponer una ventaja en cuanto a precios, cargas de cumplimiento normativo o de otro tipo.
En todo el mundo, las entidades financieras pueden emitir productos de pago con las marcas Mastercard y Visa, y Mastercard compite con Visa por el negocio sobre la base de carteras o programas individuales.
Además, algunos de sus clientes emiten tarjetas de pago con las marcas American Express, China UnionPay y/o Discover de acuerdo con un sistema cuatripartito.
Redes de débito y locales
Mastercard enfrenta la competencia con redes de cajeros automáticos y puntos de venta de débito en varios países.
Además, en muchos países fuera de Estados Unidos, las marcas locales de débito son las principales marcas nacionales, mientras que las marcas de Mastercard se utilizan sobre todo para permitir transacciones transfronterizas (que suelen representar una pequeña parte del volumen total de transacciones).
Sistemas de pagos basados en cuentas en tiempo real
Mastercard enfrenta a la competencia de otras empresas (como ACI Worldwide, FIS y Volante Technologies) que ofrecen infraestructuras, aplicaciones y servicios de apoyo a estas soluciones de pago.
Sistemas de pago alternativos y nuevos participantes
A medida que el sector mundial de pagos se hace más complejo, Mastercard se enfrenta a una competencia cada vez mayor de sistemas de pago alternativos y proveedores de pagos emergentes, tanto por los clientes como por los datos.
Muchos de estos proveedores, que en muchas circunstancias pueden ser también los socios o clientes de Mastercard, han desarrollado sistemas de pago centrados en la actividad en línea en los canales de comercio electrónico y móvil (en algunos casos, expandiéndose a otros canales), y pueden procesar pagos utilizando transferencias de cuentas internas, redes de pagos en tiempo real basadas en cuentas o redes globales o locales.
Algunos ejemplos son los proveedores de monederos digitales (como Paytm, PayPal, Alipay y Amazon), los proveedores de financiación en el punto de venta/compra ahora-paga después (como Klarna, Affirm y Afterpay), los servicios de operadores móviles, los servicios de transferencia de dinero y microfinanciación a través del teléfono móvil (como M-PESA) y los fabricantes de teléfonos móviles.
Redes públicas
Los gobiernos han ido creando cada vez más estructuras de pago locales (como el sistema brasileño de pago instantáneo-PIX, FedNow en Estados Unidos, la Iniciativa Europea de Pagos, la tarjeta nigeriana NIBSS y el sistema sudafricano de pago instantáneo-Payshap), que se consideran cada vez más como alternativas a las soluciones y sistemas de pago nacionales tradicionales.
Además de las redes locales y regionales, más de 80 gobiernos nacionales están explorando el uso de monedas digitales de bancos centrales (CBDC).
Monedas digitales
Las stablecoins y las criptodivisas flotantes pueden ganar popularidad a medida que se vayan regulando y se considere que ofrecen inmediatez, accesibilidad 24 horas al día, 7 días a la semana, inmutabilidad y eficiencia.
Estas monedas han empezado a ser aceptadas por los operadores P2M (como Square), mientras que algunos bancos han empezado a experimentar con los pagos B2B con blockchain (como J.P. Morgan).
Proveedores de servicios de valor añadido y nuevos actores de capacidades de red.
Mastercard se enfrenta a la competencia de empresas que ofrecen alternativas a sus servicios y soluciones de valor añadido.
Estas empresas incluyen servicios de información y empresas de consultoría que ofrecen servicios de consultoría y conocimientos a instituciones financieras, comerciantes y gobiernos, empresas tecnológicas que ofrecen soluciones cibernéticas y contra el fraude, y empresas que compiten con Mastercard como proveedores de soluciones de fidelización y gestión de programas.