Entre los 10 principales exportadores de máquinas de oficina y equipo para telecomunicaciones, la República de Corea registró el mayor aumento (29%) de las ventas externas en 2017, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
El segundo mayor incremento correspondió a Vietnam (26%), que ingresó al grupo de los 10 principales exportadores en 2017, en gran medida debido al significativo aumento de sus exportaciones a China.
En 2017, el principal exportador siguió siendo China, cuya participación en las exportaciones mundiales fue del 32%, seguida de la Unión Europea (casi el 20 por ciento).
Las exportaciones chinas aumentaron un 9%, y las de la UE un 12%. En 2017, los 10 principales exportadores representaron casi el 91% de las exportaciones mundiales de máquinas de oficina y equipo para telecomunicaciones (frente al 86.7% en 2010).
Otros exportadores en este grupo fueron: Estados Unidos, Singapur, Taiwán, México y Malasia.
Telecomunicaciones en México
Los cambios más significativos en las perspectivas de inversión de México se han producido en los sectores de energía y telecomunicaciones.
Antes de las reformas constitucionales de 2013/2014, la compañía petrolera controlada por el estado, Pemex, tenía el monopolio de toda la actividad de hidrocarburos en el país. Las reformas han abierto este sector, lo que permite a las empresas privadas nacionales e internacionales presentar ofertas para proyectos de hidrocarburos y asociarse con Pemex, lo que crea nuevas oportunidades de inversión para los inversionistas mexicanos y extranjeros en líneas de negocios ascendentes, intermedios y descendentes.
En telecomunicaciones, las reformas pretenden mejorar la competencia y reducir la concentración en el sector a través de la creación de un nuevo regulador autónomo. Este regulador está facultado para ordenar la desinversión, hacer cumplir las regulaciones y aplicar sanciones específicas a las empresas que considera demasiado dominantes en el mercado.
Además de estos sectores en crecimiento, la aprobación de la legislación para regular las tecnologías financieras (FinTech) a principios de 2018 también debería crear nuevas oportunidades dentro de los florecientes sectores de servicios financieros y tecnología de México.