China, Estados Unidos y Alemania se mantuvieron como los principales exportadores de mercancías del mundo en 2019, informó la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Primeramente, China registró un crecimiento nulo en este indicador, manteniéndose en 2 billones 499,000 millones de dólares.
En segundo término, Estados Unidos registró una baja interanual de 1%, a 1 billón 646,000 millones de dólares.
Por último, Alemania tuvo un descenso de 5% en sus exportaciones, para ubicarlas en 1 billón 489,000 millones de dólares.
En las posiciones subsecuentes de los principales exportadores se colocaron, en orden descendiente: Países Bajos, Japón, Francia, Corea del Sur, Hong Kong, Italia y Reino Unido.
Leading exporters (billion of dollars)
“La amplia gama de posibilidades para el descenso previsto se explica por la naturaleza de esta crisis sanitaria sin precedentes y la incertidumbre en torno a sus repercusiones económicas concretas. Con todo, los economistas de la OMC piensan que el descenso probablemente sea mayor que el desplome del comercio registrado a raíz de la crisis financiera mundial de 2008-2009”, dijo la OMC en un reporte.
Las estimaciones de la recuperación prevista en 2021 son igualmente inciertas, ya que los resultados dependerán en gran medida de la duración del brote y de la eficacia de las respuestas en materia de política.
«Esta crisis es ante todo una crisis sanitaria, que ha obligado a los Gobiernos a adoptar medidas sin precedentes para proteger la vida de la gente», dijo el director general de la OMC, Roberto Azevêdo.
Principales exportadores
Según los informes, las interrupciones en la actividad industrial en China están causando demoras en los envíos de computadoras, teléfonos celulares, juguetes y equipos médicos.
La producción de fábricas en China, Estados Unidos, Japón y Corea del Sur disminuyó en los primeros meses de 2020.
Al mismo tiempo, la reducción de las exportaciones agrícolas chinas, incluso a Japón, está provocando escasez en algunos productos básicos.
Además, numerosos productores de automóviles se enfrentan a la escasez de piezas y otros suministros que se han adquirido en China.