A partir del 1 de enero de 2019, los principales países propietarios de buques eran Grecia, Japón, China, Singapur y Hong Kong, China, que representan más del 50% del tonelaje mundial.
Los datos de los últimos cinco años revelan que Alemania, Japón y la República de Corea han estado perdiendo terreno, mientras que Grecia, Singapur, China y Hong Kong, China han mantenido una tendencia creciente, según datos de la UNCTAD.
Más del 70% de la flota (tonelaje) está registrada bajo una bandera extranjera. Sin embargo, en una minoría de países (10 de los 35 principales países), el número de buques que enarbolan pabellón nacional representa más de la mitad de su flota.
Ownership of world fleet ranked by dead-weight tonnage, 2019
Fuente: UNCTAD.Estos son los siguientes: la República Islámica de Irán (98%), Indonesia (93%), Vietnam (81%), Tailandia (73%), Hong Kong, China (72 %), Arabia Saudita (72%), Malasia (72%), India (66%), Italia (61%) y Singapur (56 por ciento).
En particular, Malasia tuvo el mayor aumento en la participación de su flota con bandera nacional, del 50% en enero de 2018 al 72% en enero de 2019.
Los busques alrededor del mundo
En términos del valor comercial de la flota, los cinco principales países armadores en 2019, que representan el 45% del total mundial, son Grecia, Japón, Estados Unidos, China y Noruega.
Finalmente, Grecia se encuentra entre los principales propietarios de petroleros, graneleros y gaseros; Japón y China, de graneleros; Alemania, de portacontenedores; y Estados Unidos, de transbordadores y buques de pasaje.
Especialización regional
Los distintos países propietarios de buques también se especializan en determinados tipos de buques. Los países con economías en transición poseen la más alta proporción de petroleros, muchos de los cuales son propiedad de la Federación de Rusia. Gran parte de los buques de suministro mar adentro son propiedad de países en desarrollo de África y América, principalmente Angola, el Brasil, México y Nigeria.