Los principales proyectos de inversión de México en 2018 son: el tren interurbano México-Toluca, la ampliación del tren eléctrico urbano de Guadalajara, la construcción del túnel emisor oriente en la Ciudad de México, la conservación de caminos rurales y carreteras del país, el nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México y el mantenimiento de termoeléctricas.
Cada uno de estos proyectos tiene una inversión programada superior a 5,000 millones de pesos para el 2018, de acuerdo con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP).
El Tren Interurbano México-Toluca, que será el primer tren de alta velocidad en Latinoamérica, unirá a la capital de la nación, de 9 millones de habitantes, con la capital del Estado de México, el más poblado del país, con casi 17 millones de habitantes.
La Línea 3 del Tren Eléctrico de Guadalajara unirá Zapopan con la zona de Tlaquepaque y duplicará la longitud del sistema de transporte colectivo de la ciudad. El tren recorrerá una longitud de 22 kilómetros, con dos tramos elevados y un túnel de 5.3 kilómetros. La inversión total será de 20,400 millones de pesos.
Una vez concluida, esta línea del tren ligero dará servicio a 233,000 pasajeros diarios, en un recorrido de 33 minutos a una velocidad de 39 kilómetros por hora, con un máximo de 90 kilómetros por hora. Hacia el cuarto trimestre de 2017, se estarán efectuando las primeras pruebas antes de ponerlo en operación en 2018.
A su vez, la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México fue anunciada en septiembre de 2014 como uno de los tres más grandes del mundo. En su etapa inicial, en 2020, dará servicio a 68 millones de pasajeros en 740,000 operaciones al año, mientras que en su etapa de máximo desarrollo, atenderá 125 millones de pasajeros en un millón de operaciones cada año.
Finalmente, la empresa ICA informó que mantiene su plan para concluir en octubre de 2018 el Túnel Emisor Oriente, un proyecto del sistema de drenaje profundo de la Ciudad de México.
El proyecto incluye la construcción de un túnel de 62 kilómetros y 24 ejes de acceso. El túnel comenzará en la frontera del Distrito Federal y Ecatepec, correrá a lo largo de un lado del lago Zumpango y finalizará en El Salto, Hidalgo.