Nuevo Laredo, Tamaulipas, encabeza el listado de los principales puertos de entrada de México de productos agrícolas importados desde Estados Unidos.
La lista toma en consideración los puertos de entrada terrestres más importantes de México clasificados en términos de valor de los productos agrícolas y alimenticios en función de su ubicación geográfica.
En 2017, Estados Unidos exportó más de 18,600 millones de dólares de productos agrícolas y alimenticios a México, según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por si sigla en inglés).
Los principales puertos de entrada en términos de valor fueron: Nuevo Laredo, con 30.5% de todas las importaciones representadas o 5,700 millones de dólares, seguido por Piedras Negras, Coahuila, con 12.3%, y Colombia, Nuevo León, con 11.5 por ciento.
Los productos agrícolas importados en México están regulados por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación de México (Sagarpa).
Vigilancia de importaciones
Los inspectores del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) son responsables de inspeccionar los productos agrícolas que se importan y garantizar la integridad documental al ingresar a México.
Las inspecciones del Senasica se llevan a cabo en instalaciones de inspección autorizadas, de propiedad privada, conocidas como Puntos de Verificación e Inspección.
Los animales vivos destinados a México siempre se inspeccionan en el lado estadounidense de la frontera en corrales de ganado estatales o privados autorizados por el Senasica.
Por otro lado, la Ley de Salud Animal de México exige que los productos animales importados y los subproductos animales, para consumo humano y animal, sean inspeccionados al ingresar al territorio mexicano en los puntos de verificación e inspección ubicados en el lado mexicano de la frontera.
Otros productos agrícolas como frutas y verduras frescas, material de propagación, algodón y granos (no transportados por ferrocarril) normalmente se inspeccionan en el lado estadounidense de la frontera, pero también se pueden inspeccionar en las instalaciones aprobadas en el lado mexicano de la frontera.
El Senasica está trabajando para cerrar los centros de inspección del gobierno mexicano en el lado estadounidense de la frontera para productos de plantas y plantas.