Solo el 34% de los estadounidenses dice que las próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos serán sobre la economía (y solo el 27% de los demócratas), según encuestas referidas en un análisis del Parlamento Europeo.
Sin embargo, el empleo, la atención médica, la inmigración y el medio ambiente continúan ocupando los primeros lugares cuando a los estadounidenses se les pregunta qué problema «es lo que más te importa en este momento».
Uno de los dos grupos de edad para los que el empleo y la economía no son el problema principal son los grupos de edad de 18 a 24 años (que citan el medio ambiente).
Esto es notable ya que, de acuerdo con los datos del Centro de Investigación Pew, el electorado 2020 será más joven que nunca con uno de cada 10 votantes elegibles que pertenecen a la Generación Z.
Además, por primera vez, los votantes no blancos representarán hasta un tercio de los votantes elegibles, mientras que las encuestas indican que porcentajes más altos de estos votantes desaprueban la forma en que Donald Trump maneja su trabajo como Presidente.
Más hombres (44%) que mujeres (36%) aprueban el desempeño laboral de Trump. El número de mujeres votantes ha superado sistemáticamente el de los votantes masculinos en las elecciones presidenciales de Estados Unidos desde 1964.
Elecciones de Estados Unidos
La economía, la inmigración y la atención médica fueron temas clave para los votantes en los períodos intermedios de 2018, lo que dio a los demócratas el control de la Cámara de Representantes.
Pero los expertos afirman que en las elecciones presidenciales, es probable que el partidismo desempeñe el papel más importante en la determinación de las elecciones de los votantes, dado el clima de polarización que rodea a la destitución.
Los puntos fuertes y débiles del Presidente
Para el presidente Trump, la economía sigue siendo un activo. La baja tasa de inflación y el mercado laboral en auge han llevado a la percepción de que la economía estadounidense está floreciendo y, a pesar de las expectativas de una desaceleración, es poco probable que la recesión llegue en 2020, añade el análisis del Parlamento Europeo.
Mientras que la guerra comercial que el Presidente ha librado contra China y sus socios comerciales se esperaba que perjudicará a ciertos sectores de la industria y los agricultores, según algunos estudios, los costos de los aranceles han sido asumidos por importadores estadounidenses.
Al mismo tiempo, la escalada de la guerra comercial de Trump ha tenido un objetivo estratégico: las tácticas de armas fuertes están diseñadas para reforzar la percepción de los votantes de una política activa de promoción de los intereses estadounidenses.
La Administración Trump considera que heredó “un sistema comercial significativamente defectuoso” y trató de rectificar esto, una retórica que atrae a los votantes de Trump interesados en el eslogan “America First”.
La popularidad del presidente actualmente está estrechamente vinculada a la opinión pública sobre la investigación de juicio político iniciada el 24 de septiembre de 2019 luego de las acusaciones de que Trump había presionado al presidente ucraniano para que investigara al hijo del potencial candidato demócrata Joe Biden.
Con la Cámara de Representantes votando para acusar a Trump el 18 de diciembre de 2019, ahora dependerá del Senado juzgar el caso. Las encuestas realizadas en diciembre indican que poco más de la mitad de los votantes están a favor de la destitución del Presidente. Al mismo tiempo, los analistas sugieren que es poco probable que esto afecte la decisión del Partido Republicano de apoyar a Donald Trump por un segundo mandato.