En los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas, ubicados en México, se realizan obras de ampliación para incrementar su capacidad de operación.
De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en Manzanillo se lleva a cabo la Inclusión del servicio ferroviario a la Terminal de Usos Múltiples (TUM).
También se tiene planeada una Cesión Parcial de Derechos y Obligaciones para la construcción, operación y aprovechamiento de una Terminal especializada, de uso particular, para el manejo de fluidos petrolíferos (gasolina, diésel, GAS LP y combustóleo) y aceites minerales y vegetales para uso industrial, en el Puerto Laguna de Cuyutlán.
Además, se construyen obras de conectividad vial de acceso al puerto.
Durante el primer semestre de 2023, se manipularon 144 millones de toneladas de carga en los puertos de México, un aumento interanual de 0.1 por ciento.
Sobre todo, la carga de comercio exterior está constituida por los hidrocarburos, la carga contenerizada y el granel mineral.
El puerto de Manzanillo es uno de los principales puertos de la región para el tráfico de contenedores.
Puertos
Por otro lado, en el Puerto de Lázaro Cárdenas se continuó con la construcción del muelle de cabotaje en el canal suroeste (60% de avance e incrementará la capacidad instalada del puerto).
Al mismo tiempo, se concluyó con la reconfiguración y reforzamiento de la protección marginal en senos de escolleras que dará seguridad a las instalaciones portuarias, sobre todo en la margen norte del canal de acceso.
El muelle para embarcaciones menores y remolcadores que mejorará los servicios de apoyo a la navegación en el interior del puerto.
Además, según la SHCP, se amplía la salida del puerto que mejorará la salida de cargas del recinto portuario.
Como parte del proyecto de expansión del puerto, se desarrolla la Isla de la Palma, la cual cuenta con 608 hectáreas aprovechables y colinda con el recinto portuario.
En México, el transporte marítimo se rige por la Ley de Navegación y Comercio Marítimos de 2006, la Ley de Puertos de 1993 y sus respectivos Reglamentos.
En 2021 se publicó un nuevo Reglamento a la Ley de Puertos, derogándose el de 1994, para, según las autoridades, reflejar principalmente el cambio institucional que se dio en el sector.