Durante la sesión, el desempeño del tipo de cambio estuvo determinado por el comportamiento de los precios del petróleo y por el anuncio de política monetaria de la Reserva Federal.
Por la mañana, las estadísticas de la EIA mostraron que durante la semana pasada, la producción petrolera subió en 0.25% a 8.51 millones de barriles al día, mientras que los inventarios subieron en 1.67 millones de barriles, contrario a una caída anticipada de 2 millones de barriles. Asimismo, los inventarios de gasolina subieron en 0.2%, reduciendo la probabilidad de un equilibrio de corto plazo entre la oferta y la demanda de petróleo, dado el crecimiento de la producción petrolera durante las últimas tres semanas. Después de la publicación, el precio del WTI cayó hasta un mínimo en la sesión de 41.68 dólares por barril.
A la par de los precios del petróleo, el tipo de cambio subió al nivel de 18.89 pesos por dólar, a la espera del comunicado de la Fed. A la 1:00 pm, la Reserva Federal publicó su anuncio de política monetaria, manteniendo sin cambios su tasa de referencia. No obstante, el comité considera que los riesgos de corto plazo para las perspectivas económicas han disminuido, lo cual en parte hace referencia a la tranquilidad y recuperación de los mercados financieros en las semanas posteriores al referéndum de Reino Unido. Inicialmente, el tipo de cambio subió a un máximo en la sesión de 18.9266 pesos por dólar, aunque en estos niveles se desataron flujos de venta de dólares y una rápida corrección del tipo de cambio a la baja.
Al cierre de la sesión, el peso muestra una depreciación de 0.30% o 5.6 centavos, cotizando alrededor de 18.83 pesos por dólar. Aunque el tipo de cambio observó una corrección después del comunicado de la Fed, es altamente probable que el mercado continúe especulando en base a la posibilidad de que la Fed suba su tasa de referencia antes de que termine el año. Durante los próximos dos días, la volatilidad del tipo de cambio dependerá de las estimaciones iniciales de crecimiento económico para México y Estados Unidos correspondientes al segundo trimestre, datos que se publicarán el viernes por la mañana.
Hacia la parte baja, el tipo de cambio encuentra un soporte importante en el nivel de 18.77 pesos por dólar, seguido del 18.74. Al alza, existe una resistencia intermedia alrededor de 18.85 pesos por dólar, seguida del nivel de 18.93 pesos por dólar.
Durante la sesión el peso tocó un mínimo de 18.7425 y un máximo de 18.9266 pesos por dólar. Por su parte, el euro alcanzó un mínimo de 1.0961 y un máximo de 1.1065 dólares por euro. Mientras tanto, el euro-peso alcanzó un mínimo de 20.5937 y un máximo de 20.8253 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta.
A las 3:08 p.m. las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 18.8281 pesos por dólar, 1.3197 dólares por libra y en 1.1055 dólares por euro.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE