Desde que el primer unboxing se realizó en 2006 cuando un youtuber mostró la experiencia de abrir el Nokia E61, el uso de esta herramienta de marketing ha tenido una tendencia creciente con mayores elementos de valor agregado y sorpresas, más allá del sólo hecho de abrir una caja.
El unboxing es la actividad de sacar nuevos productos de sus empaques, especialmente en videos en internet, para lo cual se utilizan redes sociales como Instagram, Youtube y Tik Tok, mostrando todos los accesorios, empaques y elementos que trae en su caja el producto.
A medida que se ha popularizado esta estrategia, cada vez más se hace uso de influencers, se añaden cupones de descuento, se regalan muestras de otros productos, se personaliza -por ejemplo, con una nota de agradecimiento- y se utilizan empaques sostenibles, entre otros aspectos añadidos.
Según Sprout Social, en enero de 2022 había un total de 3,960 millones de usuarios de redes sociales en todas las plataformas y esto hace que el marketing en redes sociales sea una gran herramienta para cualquier empresa.
Un informe de Business Insider Intelligence mostró que el gasto en marketing de influencers ha crecido significativamente desde 2015 y se estima que alcanzó los 13,800 millones de dólares anuales para 2021.
Unboxing
También esa fuente reveló que actualmente 78% de las empresas gasta más de 10% de su presupuesto de mercadotecnia en marketing de influencers y 11% de las empresas destina más de 40% de su presupuesto a ese mismo método, con la previsión de que ambos porcentajes crecerán.
Varias empresas ven el beneficio del unboxing. El 61% de los consumidores se emociona más con la llegada de un paquete si el empaque tiene la marca, según la agencia estadounidense Bouvier Kelly.
Asimismo, la plataforma eDelivery refirió que es probable que 52% de los consumidores vuelvan a comprar a un minorista si su entrega llega en un empaque Premium.
Finalmente, una encuesta levantada por Macfarlane Packaging, un distribuidor de embalaje protector en el Reino Unido, Irlanda y Europa continental, indicó que 59% de los envases tenían marca en 2022 y 41% de los consumidores reportó que empaques de marca los anima a comprar de nuevo.
Simultáneamente, el unboxing está siendo impactado por la megatendencia del cuidado al medio ambiente. Por ejemplo, International Paper Company, el mayor fabricante de cartón para contenedores en los Estados Unidos, gastó 30 millones de dólares en proyectos de capital ambiental en 2022 y esa partida se programó en 39 millones para 2023.
Cartón
Cada vez más la producción de cartón crece a nivel global. En particular, la empresa alemana Statista estimó la producción mundial de cartón corrugado en 184 millones de toneladas en 2021 y 191 millones de toneladas en 2022.
El embalaje de cartón corrugado se utiliza para muchos productos, como productos electrónicos y alimentos. También está hecho de fibras de madera renovables y, por lo tanto, es una alternativa a los envases de plástico.
Por otro lado, el método “haul” es una grabación de vídeo que una persona comparte en Internet para mostrar, analizar y dar ligeros detalles de los productos que ha comprado recientemente.
Este método permite mostrar un conjunto de productos, más o menos relacionados, de manera natural y sencilla. Al igual que en el unboxing, el uso de influencers ha aumentado en los últimos años para esta estrategia de ventas.
Según Influencer Marketing Hub, se prevé que el gasto en marketing de influencers alcance los 16,400 millones de dólares en 2022.
El principal hallazgo de los datos de Thumzup Media Corporation es que, a medida que aumenta el número de seguidores de un influencer, disminuye la tasa de interacción (me gusta y comentarios) con sus seguidores.
Los que tienen menos de 1,000 seguidores, también conocidos como nanoinfluencers, suelen recibir “me gusta” en sus publicaciones 8% de las veces.
Por su parte, los creadores con más de 10 millones de seguidores sólo recibieron “me gusta” el 1.6% de las veces.
En opinión de Thumzup, existe una clara correlación a la baja entre el número de seguidores y los “me gusta” de las publicaciones.
Influencers
De cualquier modo, según la misma empresa, alrededor de 66% de los profesionales del marketing utilizan ahora influencers, a la vez que casi la mitad de los profesionales del marketing estadounidenses tienen previsto aumentar sus presupuestos para influencers.
Con sede en Estados Unidos, Thumzup ha creado la tecnología para apoyar a una comunidad de influencers y de la economía “gig” en torno a su aplicación móvil Thumzup.
De acuerdo con Chute, una empresa estadounidense que presta servicios de software de comunicación, 64% de los millennials recomiendan un producto al menos una vez al mes a través de las redes sociales y un tercio de los millennials aspiran a ser o actúan actualmente como influencer.
Así es que los influencers tendrán previsiblemente un mayor peso en los años siguientes y estarán más presentes en los unboxing y los hauls.