FinTech es un término genérico para innovaciones organizativas que utilizan tecnologías digitales y ofrecen nuevos modelos de negocios para brindar servicios financieros, destacando servicios como M-Pesa, Alipay y Apple Pay.
Abarca varios tipos de empresas, incluidas las de nueva creación que ofrecen servicios financieros digitales y empresas de telecomunicaciones establecidas y minoristas en línea que usan sus capacidades de tecnologías de información y comunicación y bases de clientes para proporcionar servicios financieros digitales, como dinero basado en teléfonos móviles, y servicios de pagos y banca.
Los ejemplos incluyen M-Pesa, creado en 2007 por Safaricom, una subsidiaria de Vodacom en Kenia, y el dinero móvil y el sistema de pagos Alipay en China de Alibaba y Apple Pay de la compañía Apple en Estados Unidos, de acuerdo con un reporte de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).
Algunos operan utilizando la tecnología blockchain, que ofrece un enfoque alternativo para almacenar y transferir datos.
Estas empresas han propiciado una disrupción en las instituciones financieras tradicionales, como los bancos comerciales, que las han seguido para establecer servicios financieros en línea a través de plataformas electrónicas.
Sin embargo, estos últimos siguen siendo relativamente reacios al riesgo y están (apropiadamente) sujetos a una regulación y supervisión financiera prudencial más estricta.
Inclusión financiera y Apple Pay
Apple Pay es un servicio de billetera digital y pago móvil de Apple Inc. que permite a los usuarios realizar pagos en persona, en aplicaciones iOS y en la web. Es compatible con iPhone, Apple Watch, iPad y Mac. Digitaliza y puede reemplazar un chip de tarjeta de crédito o débito y una transacción de PIN o banda magnética en un terminal de punto de venta con capacidad de contacto. Apple Pay no requiere terminales de pago sin contacto específicos de Apple Pay; funciona con cualquier comerciante que acepte pagos sin contacto.
FinTech ha contribuido a aumentar la inclusión financiera al hacer que los servicios financieros básicos estén más ampliamente disponibles para las poblaciones previamente excluidas de los servicios prestados por las instituciones financieras tradicionales.
En general, Fintech generalmente se refiere a tecnologías con el potencial de alterar la forma en que se realizan ciertos servicios financieros.
Como consecuencia, los bancos se ven afectados por los desarrollos tecnológicos de dos maneras: enfrentan opciones sobre cuánto invertir en tecnologías emergentes y en qué medida desean modificar sus modelos de negocios al adoptar tecnologías, y potencialmente enfrentan nueva competencia de nuevas empresas centradas en la tecnología.
Estas tecnologías incluyen préstamos de mercado en línea, financiación colectiva, blockchain, libros de contabilidad distribuidos y robo-asesoramiento, entre muchos otros.
Ciertas innovaciones financieras pueden crear oportunidades para mejorar los resultados sociales y económicos, pero también existe la posibilidad de crear riesgos o pérdidas financieras inesperadas, de acuerdo con otro informe, del Congreso estadounidense.