El presidente francés, Emmanuel Macron, cuestionó que el presidente estadounidense, Donald Trump, no tiene bien establecidas las prioridades en cuanto a definir sus aliados para enfrentar guerras en distintos frentes.
“Solo digo: ¿Dónde están tus prioridades? Es demasiado complicado si haces la guerra contra todos. Haces la guerra comercial contra China, la guerra comercial contra Europa. Guerra en Siria. Guerra contra Irán. Vamos, eso no funciona así. Necesitas aliado. Somos el aliado”, dijo Macron en referencia a Trump en una entrevista con Fox News Sunday.
Macron realizará a partir de este lunes una visita de Estado a Estados Unidos de tres días.
Su visita a Washington, DC, ocurre cuando falta sólo una semana para que concluyan las exenciones que Estados Unidos otorgó a 34 países a los aranceles globales cobrados a las importaciones de acero y aluminio, incluidas las naciones de la Unión Europea. No están bien definidas las condiciones para prolongar las exenciones.
En 2017, las importaciones estadounidenses de productos de acero y aluminio cubiertos por las tarifas de la Sección 232 ascendieron a 29,000 millones y 17,400 millones de dólares, respectivamente. Durante la última década, las importaciones de acero, por valor, han fluctuado significativamente, mientras que las importaciones de aluminio han aumentado constantemente.
En general, se esperaría que los aranceles beneficiaran a las industrias nacionales de acero y aluminio, lo que conduciría a una posible expansión de la producción en esos sectores; al mismo tiempo, afectaría potencial y negativamente a los consumidores y las industrias domésticas posteriores (por ejemplo, fabricación y construcción) a través de mayores costos.
En 2017, excluyendo a Canadá y México, los tres principales proveedores externos de acero del mercado estadounidense en 2017 fueron la Unión Europea, Corea del Sur y Brasil y los tres mayores abastecedores de aluminio fueron China, Rusia y Emiratos Árabes Unidos.
En el caso de los dos vecinos de Estados Unidos, la prolongación de la exención dependería sobre todo del resultado de las negociaciones en curso del TLCAN.
A partir del 23 de marzo, el gobierno del presidente Trump aplica aranceles del 25% y del 10%, respectivamente, sobre ciertas importaciones de acero y aluminio de todos los países, con ciertas excepciones.