15 de Enero, 2025

Portada » Maersk: comercio automotriz subir? 2% en M?xico

Maersk: comercio automotriz subirá 2% en México

9 junio, 2019
Logística

La naviera Maersk proyectó que los volúmenes comerciales de la industria automotriz mexicana crecerán un modesto 2% o más en 2019.

«Hemos visto un crecimiento realmente fuerte en los últimos dos años, pero ahora vemos que los consumidores, por ejemplo, de Estados Unidos, están mostrando una mayor preferencia por las camionetas pickup más pesadas que se producen en ese país», subrayó Jaap de Mots, director de gestión de Productos de México de Maersk.

Según parece para Maersk, las ventas de vehículos ligeros caerán por debajo de 17 millones de unidades en 2019, lo que genera dudas sobre si el auge de las ventas de automóviles en los Estados Unidos está llegando a su fin.

También la empresa espera presión a la baja para este año sobre los precios de los autos nuevos. «El auge de las ventas de automóviles en Estados Unidos está disminuyendo, todo se reducirá a las tasas de reemplazo en la Unión Americana», añadió.

Aproximadamente, el 85% de todas las ventas de vehículos ligeros mexicanos van a los Estados Unidos, mientras que el 15% restante se envía a Europa, Asia y Sudamérica.

Maersk e integración comercial

Muchos economistas y otros observadores han acreditado que TLCAN ayudó a las industrias manufactureras de Estados Unidos, especialmente a la industria automotriz, a ser más competitivas a nivel mundial a través del desarrollo de cadenas de suministro.

Gran parte del aumento en el comercio de los Estados Unidos con México, por ejemplo, puede atribuirse a la especialización, ya que las plantas de fabricación y ensamblaje se han reorientado para aprovechar las economías de escala.

Como resultado, las cadenas de suministro han estado cruzando cada vez más las fronteras nacionales a medida que el trabajo de fabricación se realiza donde es más eficiente.

Según los expertos de la industria, la industria automotriz de América del Norte tiene «conexiones de varias capas» entre los proveedores de Estados Unidos y México y los puntos de montaje.

Un artículo del Wall Street Journal describe cómo un automóvil producido en los Estados Unidos tiene decenas de miles de piezas que provienen de múltiples productores en diferentes países y viajan de un lado a otro a través de las fronteras varias veces.

 

pleca

[themoneytizer id="51423-6"]