La empresa naviera Maersk estimó que el comercio mundial de contenedores aumentará entre 1 y 3% en 2019.
De hecho, la moderación del crecimiento de la demanda de contenedores refleja la desaceleración de los pedidos mundiales de manufactura y exportación en los últimos trimestres.
Desde la perspectiva de Maersk, el crecimiento sólido del consumo privado es esencial en el futuro para evitar un mayor debilitamiento del crecimiento de la demanda de contenedores.
Aparte de la desaceleración cíclica de la economía global, los principales riesgos para la demanda global de contenedores se relacionan con las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China.
Global export orders and container demand
La reciente escalada de la guerra comercial inducida por un aumento en los aranceles y las amenazas de implementar aranceles adicionales podría llevar el crecimiento del comercio mundial de contenedores al extremo inferior del intervalo del 1-3%, según las proyecciones de Maersk.
Otro riesgo para la perspectiva se relaciona con la efectividad de los estímulos fiscales y monetarios en las principales economías, como Estados Unidos y China.
Particularmente, las economías emergentes son vulnerables a través de su apalancamiento financiero a las fluctuaciones en el dólar estadounidense y al desarrollo económico en los Estados Unidos.
Por último, el resultado de las negociaciones Brexit representa un riesgo para el comercio de contenedores en el Reino Unido y Europa.
Comercio de contenedores y PIB mundial
Según sus últimas previsiones, la OCDE prevé que la economía global logre un crecimiento moderado pero frágil en los dos próximos años. Las vulnerabilidades se derivan de las tensiones comerciales, la elevada incertidumbre política, los riesgos de los mercados financieros y la desaceleración en China, todos ellos factores que podrían frenar todavía más un crecimiento mundial fuerte y sostenible a mediano plazo. Así, estima que la economía mundial crecerá un 3.2% en 2019 y un 3.4% en 2020.
El crecimiento global se desaceleró drásticamente a fines de 2018 y ahora se está estabilizando en un nivel moderado.