La demanda mundial de contenedores disminuyó 1.2 % en el primer trimestre, por debajo del crecimiento de 7.7% en 2021, de acuerdo con la empresa Maersk.
Al mismo tiempo, el rendimiento portuario mundial aumentó 3.1% (Drewry) y los volúmenes de carga aérea mundial (CTK) aumentaron 2.9 por ciento.
Maersk es una empresa naviera danesa, activa en el transporte marítimo y terrestre de mercancías y servicios asociados, como suministro gestión de cadenas y operación portuaria.
Asimismo, la empresa fue la línea de transporte de contenedores y operador de buques más grande del mundo desde 1996 hasta 2021.
Según Maersk, los niveles de flujo comercial se estancaron en niveles altos en los Estados Unidos, donde el consumo de tecnología y bienes minoristas se había visto respaldado durante la pandemia de Covid-19.
En particular, las importaciones de contenedores de América del Norte desde el Lejano Oriente aumentaron sólo 0.5% en el primer trimestre.
La confianza del consumidor europeo se mantuvo alta a principios de 2022 (antes de caer bruscamente en marzo tras la invasión rusa de Ucrania) y la demanda insatisfecha por la escasez de capacidad en 2021 respaldó aún más los volúmenes de importación.
En consecuencia, las importaciones europeas de contenedores desde el Lejano Oriente aumentaron 1.4 % en el primer trimestre.
El lado de la oferta de la industria logística continuó afectada por la pandemia y la escasez de capacidad.
Maersk
La disponibilidad de contenedores y la capacidad aérea se mantuvieron ajustadas, mientras que los tiempos de espera para los buques fuera de los puertos se mantuvieron prolongados debido a los cuellos de botella en el transporte terrestre y el almacenamiento.
Según Clarkson, las congestiones portuarias disminuyeron ligeramente desde sus picos en los Estados Unidos en el primer trimestre, mientras que aumentaron aún más en Europa y China.
Esto siguió provocando escasez y desafíos en los servicios de gestión de la cadena de suministro y mantuvo las tarifas elevadas. La invasión de Ucrania probablemente agregó más tensiones en las redes de la cadena de suministro.
La industria de carga aérea mantuvo su capacidad restringida durante el primer trimestre, aunque la capacidad en la industria aérea comercial fue 8.9% más alta que el año anterior (febrero de 2022 frente a febrero de 2021), aún estaba 5.6% por debajo del nivel de febrero de 2019.
Por el lado de la oferta, los tiempos de entrega de los proveedores siguen siendo prolongados y hay poca visibilidad de cuándo disminuirán las limitaciones de capacidad (incluidos los cuellos de botella en tierra en el transporte por carretera y el almacenamiento), que han sido el factor clave del aumento de las tarifas de flete a corto plazo.
Además, la invasión rusa de Ucrania también se suma a la incertidumbre del suministro debido a las sanciones y restricciones de la red de proveedores.