La empresa naviera Maersk operará el primer buque transatlántico neutro en carbono del mundo en 2023.
Incluso lo hará siete años antes de su objetivo inicial para ello que programó en 2030.
Sucede que, según la empresa, el lanzamiento de este buque se aceleró por los avances en tecnología y la creciente demanda de los clientes de cadenas de suministro sostenibles. .
Todos los futuros edificios nuevos de propiedad de Maersk tendrán instalada la tecnología de combustible dual, lo que permitirá operaciones con neutralidad de carbono o con fuelóleo estándar con muy bajo contenido de azufre (VLSFO).
“Nuestros clientes esperan que los ayudemos a descarbonizar sus cadenas de suministro globales, y estamos aceptando el desafío, trabajando para resolver los desafíos prácticos, técnicos y de seguridad inherentes a los combustibles neutros en carbono que necesitamos en el futuro.
“Nuestra ambición de tener una flota neutra en carbono para el año 2050 era increíble cuando lo anunciamos en 2018. Hoy lo vemos como un objetivo desafiante pero alcanzable”, dijo Søren Skou, director ejecutivo de A.P. Moller-Maersk.
Aproximadamente, la mitad de los 200 clientes más grandes de Maersk se han fijado, o están en proceso de establecer, objetivos ambiciosos basados en la ciencia o de cero emisiones de carbono para sus cadenas de suministro, y la cifra va en aumento.
Maersk
El buque alimentador de metanol de Maersk tendrá una capacidad de alrededor de 2000 TEU y se desplegará en una de sus redes intrarregionales.
Si bien el buque podrá operar con VLSFO estándar, el plan es operar el buque con e-metanol neutro en carbono o bio-metanol sostenible desde el primer día.
“Será un desafío importante obtener un suministro adecuado de metanol neutro en carbono dentro de nuestra línea de tiempo para ser pioneros en esta tecnología”, afirmó Henriette Hallberg Thygesen, directora ejecutiva de Fleet & Strategic Brands de AP Moller-Maersk.
Tanto el buque alimentador alimentado con metanol como la decisión de instalar motores de combustible dual en las futuras construcciones son parte del reemplazo continuo de la flota de Maersk.
Tendencia
Un futuro sin emisiones de carbono para el transporte marítimo requiere innovación, pruebas y colaboración entre múltiples socios de la industria.
Maersk continúa explorando varias rutas de combustibles neutrales en carbono y espera que existan múltiples soluciones de combustibles juntas en el futuro.
El metanol (e-metanol y bio-metanol), las mezclas de alcohol y lignina y el amoníaco siguen siendo los principales combustibles candidatos para el futuro.