Estados Unidos administra dos programas de transporte marítimo relacionados con la defensa nacional: el Programa de Seguridad Marítima (MSP, por sus siglas en inglés) y el programa del Acuerdo Voluntario de Sellado Intermodal (VISA, por su sigla en inglés).
En particular, Maersk es el mayor participante, por su número de embarcaciones, en el MSP.
A grandes rasgos, el MSP brinda acceso militar a una flota versátil de embarcaciones con pabellón de Estados Unidos controlada por el gobierno y de propiedad privada, listas para cumplir con la defensa nacional y respaldar una red mundial de transporte intermodal de terminales, instalaciones, servicios de gestión logística y ciudadanos marinos mercantes de Estados Unidos.
Al 1 de junio de 2018, existían los siguientes operadores y embarcaciones de MSP: American International Shipping (1), APL Marine Services (8), APL Maritime (1), Argent Marine Operations ( 1), Central Gulf Lines (4), Farrell Lines Incorporated (5), Fidelio Limited Partnership (8), Hapag-Lloyd USA (5), Liberty Global Logistics (3), Mykonos Tanker Corporation ( 1), Maersk Line (18), Santorini Tanker Corporation (1), Patriot Shipping (2) y Waterman Steamship Corporation (2).
Programas de seguridad
Creado por la Ley de Seguridad Marítima de 1996 para reemplazar el Subsidio Pperacional Diferencial (ODS, por su sigla en inglés), el MSP apoya a la marina mercante de bandera de Estados Unidos al proporcionar pagos fijos a los operadores de embarcaciones de bandera de Estados Unidos.
Originalmente, se estableció para operar desde 1996 hasta 2005, y proporcionar fondos de hasta 100 millones de dólares anuales para hasta 47 embarcaciones.
El propósito declarado del MSP es asegurar que un número limitado de embarcaciones de la flota comercial internacional de utilidad militar esté disponible para cumplir con los requisitos del sello de la nación en tiempos de guerra o emergencias nacionales.
La Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA), que contenía la Ley de Seguridad Marítima de 2003, volvió a autorizar el MSP para el año fiscal 2006 hasta el año fiscal 2015, y aumentó el tamaño de la Flota de Seguridad Marítima que recibe pagos de estipendios a 60 buques.
En enero de 2013, el Presidente firmó la NDAA de 2013, extendiendo el MSP hasta el período de 2016 a 2025.
Por último, el financiamiento autorizado para 2017 fue apenas inferior a 300 millones de dólares, mientras que para 2018-20 es de 300 millones de dólares por año. Todos los buques de carga seca MSP están inscritos en el VISA, mientras que los petroleros MSP están inscritos en el Acuerdo de Cisterna Voluntaria.