Entre las mayores presiones en los precios de los principales bienes alimenticios que importa México, estuvieron el maíz y el trigo, indicó el Banco de México (Banxico).
En el segmento de productos no procesados, destaca el acelerado avance de los precios de las importaciones a raíz de la pandemia y que se exacerbó con el conflicto entre Rusia y Ucrania.
Este conflicto y las sanciones comerciales impuestas a Rusia se han traducido en un fuerte incremento en el precio de varias materias primas.
Ello como resultado de las disrupciones en la producción y suministro de este tipo de bienes, así como la incertidumbre en torno a la duración y profundidad de la guerra.
Ucrania es un importante productor y exportador de granos, principalmente de trigo, maíz y cebada.
A su vez, Rusia es un proveedor del mercado externo de productos agrícolas (como trigo y centeno) y de insumos para la agricultura (fertilizantes).
Así, el estallido del conflicto entre ambas naciones ocasionó que los precios internacionales de diversas materias primas alimenticias, que ya exhibían una tendencia positiva, se vieran aún más presionados y alcanzaran máximos históricos.
Maíz
Aunque estos factores presionaron los precios de los productos agrícolas en general, las presiones parecerían haber sido mayores en los precios de los principales bienes alimenticios que importa México, tales como el maíz y el trigo.
Los precios de las exportaciones alimenticias no procesadas de México también han mostrado un crecimiento significativo.
No obstante, este ha sido relativamente menor que el de los precios de las importaciones.
En efecto, en el caso de los principales productos agropecuarios exportados por México, tales como el aguacate, las hortalizas (chayotes, acelgas y espinacas, entre otros), los tomates y los jitomates, sus precios no mostraron aumentos de la misma magnitud que los registrados en las importaciones de productos agropecuarios.
De forma similar a lo observado con los productos no procesados, para los bienes procesados el índice de valor unitario de las importaciones creció a mayor ritmo que el de las exportaciones durante la emergencia sanitaria.
Sin embargo, también se registró un fuerte incremento del volumen exportado en este periodo, manteniendo la tendencia al alza que ya venía mostrando por varios años.
Se estima que aquellos productos exportados que han exhibido el mayor crecimiento en su valor nominal han sido las bebidas alcohólicas, como la cerveza de malta, el tequila y el mezcal, y los productos de panadería.