Malasia exportó circuitos integrados por 3,330 millones de dólares a México en el 2015, con lo cual casi cuadruplicó (292%) estos envíos en los últimos siete años, según datos de la Secretaría de Economía.
Otras ventas malayas al mercado mexicano comprenden teléfonos, celdas solares fotovoltaicas, computadoras, tubos de cobre y diversas partes de productos manufacturados.
Las de circuitos integrados abarcaron 44.6% del total de las exportaciones de Malasia a México. De hecho, el país asiático es el principal proveedor externo de esos productos en el mercado mexicano, con una participación de 42.7%, seguido por Vietnam (15%), China (10.6%), Estados Unidos (8.7%), Taiwán (7.1%), Japón (3.1%) y Corea del Sur (2.8 por ciento).
Según estimaciones de HSBC, Malasia se convertirá en la 21 mayor economía del mundo en el 2050, con un Producto Interno Bruto (PIB) de 1.2 billones de dólares y un PIB per cápita de 29,247 dólares (en ambos casos, dólares del año 2000). El banco previó que la producción de equipo electrónico, petróleo y gas natural licuado propiciará un aumento sustancial en el ingreso per cápita.
A su vez, México exportó productos a Malasia por sólo 122 millones de dólares en el 2015, entre los que figuraron teléfonos, computadoras y automóviles.
En ese contexto, Mustapa Mohamed, ministro de Comercio Internacional e Industria de Malasia, encabezará este 19 de mayo una misión comercial a México, acompañado de 12 empresas malayas de los sectores aeroespacial, automotriz y de servicios de telecomunicaciones y construcción, entre otros.
Malasia y México forman parte del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), un tratado de libre comercio firmado el 4 de febrero por los ministros de ambos países y por sus contrapartes de los otros países socios: Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. Aún falta la ratificación de los respectivos congresos.