El mercado mexicano de maquinaria de envasado es dinámico en México, y tuvo un valor total del mercado de 567 millones de dólares en 2021, destacó el Departamento de Comercio de Estados Unidos.
Del total de ese monto, 89% se importa.
En 2019, la industria de producción de material de envasado representó 1.7% del PIB de México, 5.8% del PIB del sector industrial y 8.5% del PIB manufacturero.
Oportunidades en México
Desde la perspectiva del Departamento de Comercio, la industria de maquinaria de envasado presenta buenas oportunidades para los exportadores estadounidenses. Esto se debe a su reputación de tecnología innovadora y proximidad geográfica.
Además, según el Instituto de Fabricantes de Maquinaria de Envasado (PMMI), México es el segundo mayor comprador de equipos de envasado de Estados Unidos. Alemania e Italia son otros proveedores importantes.
Maquinaria de envasado
Las principales oportunidades para las empresas estadounidenses se encuentran en los equipos y materiales de procesamiento para la industria alimentaria y de bebidas, para los fabricantes de envases de plástico orientados a la industria del cuidado personal, y para los productos de limpieza y desinfección.
Los usuarios mexicanos de maquinaria de envasado exigen materiales de mayor calidad y el cumplimiento de normas de producción más avanzadas en el sector del envasado.
Por ejemplo, 63% de los productos alimenticios utilizan envases flexibles, que están registrando tasas de crecimiento superiores a 10% anual.
Las empresas dedicadas al procesado de alimentos y a la agroindustria (Tyson, Bachoco, Driscolls, Sunny Ridge, etc.) exigen materiales de envasado mejores y más ecológicos.
Procesamiento y envasado
En la mayoría de los casos, los envases flexibles se diseñan para prolongar la vida útil de los productos alimentarios. También cumplen otras tendencias de marketing, como gráficos de mayor calidad.
Además, grandes minoristas como Walmart suelen exigir que los envases ocupen menos espacio en las estanterías.
Recientemente, se han anunciado varias inversiones importantes en México. Estas inversiones son indicativas de proyectos que, probablemente, impulsarán a corto plazo la demanda de equipos de procesamiento y envasado.
- Constellation Brands invertirá 1.300 millones de dólares en una nueva fábrica de cerveza en Veracruz con una capacidad de producción inicial de 20 millones de hectolitros escalable a 35 (tiempo total de construcción; 4 años). Esto se suma a la modernización regular de sus plantas existentes.
- Grupo Bimbo invertirá 750 millones de dólares en sus operaciones en México en 2022.
- Diageo invertirá 500 millones de dólares para aumentar su producción y embotellado de tequila en el estado de Jalisco.
- Unilever invertirá 275 millones de dólares para aumentar su capacidad actual en cuatro plantas entre 2021 y 2024.
- Arca Continental invertirá 231 millones de dólares en proyectos de embotellado y logística.
- Nestlé invertirá 160 millones de dólares para ampliar su planta de alimentos para mascotas en Guanajuato.
- Sanofi invertirá 129 millones de euros en la modernización y ampliación de su Estado de México.