Mary Ng, ministra de Comercio Internacional, Promoción de las Exportaciones, Pequeñas Empresas y Desarrollo Económico de Canadá, y Raquel Buenrostro, secretaria de Economía de México, conversaron este viernes sobre la controversia energética entre ambos países.
Mary Ng y Raquel Buenrostro dialogaron de manera virtual, mientras continúa el proceso de consultas que podría activar un panel de solución de controversias bajo el régimen del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
“La ministra Ng reiteró la constante preocupación de Canadá por el clima de inversión en México, especialmente en los sectores energético y minero. Específicamente, enfatizó las preocupaciones de Canadá planteadas en las consultas en curso que Canadá inició bajo el T-MEC con respecto a ciertas medidas de reforma del sector energético”, dijo el Ministerio de Comercio canadiense en un comunicado de prensa.
El 20 de julio de 2022, Estados Unidos solicitó consultas con México bajo el capítulo de Solución de Controversias del T-MEC, argumentando que varias políticas energéticas de México violan a este acuerdo, favorecen a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y afectan negativamente a las empresas estadounidenses que operan en México y a la energía producida en Estados Unidos. Luego Canadá presentó su propia solicitud.
Mary Ng
En la reunión, la ministra Ng reafirmó el compromiso de Canadá de avanzar en la implementación del T-MEC y de continuar con el trabajo que se realiza en el marco de iniciativas como el Diálogo Económico de Alto Nivel Canadá-México para profundizar los lazos bilaterales de negocios, comercio e inversión y apoyar un crecimiento económico incluyente y resistente.
También la ministra Ng planteó las preocupaciones de Canadá con respecto al enfoque de México para la aprobación de la biotecnología, particularmente en el contexto de las crecientes preocupaciones de seguridad alimentaria a nivel mundial, y la importancia de un proceso regulatorio basado en la ciencia.
La ministra señaló que Canadá mantiene su compromiso de trabajar con México para mantener cadenas de suministro resistentes, apoyar un comercio estable y predecible, y aumentar la competitividad en beneficio de los trabajadores de ambos países.
El comercio bidireccional de mercancías entre ambos países fue de 41,700 millones de dólares en 2021.
México es el tercer socio comercial de mercancías de Canadá en un solo país (después de Estados Unidos y China).
La inversión directa canadiense en México fue de 25,000 millones de dólares en 2021, lo que la convierte en el noveno destino de inversión directa de Canadá.
Las empresas canadienses representan dos tercios de toda la inversión extranjera en el sector minero de México.