Desde 2017, el aislamiento internacional de Venezuela ha aumentado tras las elecciones presidenciales del año pasado y a medida que Canadá, la Unión Europea, Panamá y Suiza han impuesto sanciones específicas a los altos funcionarios, siguiendo el liderazgo de Estados Unidos, de acuerdo con un reporte del Congreso estadounidense.
En junio de 2018, el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó una resolución en la que se afirmaba que el proceso electoral de Venezuela carecía de legitimidad.
En septiembre de 2018, el Consejo de Derechos Humanos de los Estados Unidos aprobó una resolución que expresa «profunda preocupación» por las violaciones de los derechos humanos y la situación humanitaria en Venezuela.
Seis países han pedido a la Corte Penal Internacional que investigue si el gobierno venezolano ha cometido crímenes de lesa humanidad.
Con más de 50 países que no reconocen la legitimidad de las elecciones de mayo, Venezuela ha recurrido a sus pocos aliados restantes, Rusia y China (sus principales patrocinadores financieros), Turquía, Irán y Cuba, en busca de apoyo político, financiero y de otro tipo.
Muchos observadores rechazaron la elección de mayo de 2018 como ilegítima debido a su apresurado momento, límites en la participación y falta de garantías para los candidatos de la oposición.
Sin supervisores electorales acreditados internacionalmente, el gobierno del presidente Nicolás Maduro presuntamente colocó centros de distribución de tarjetas de asistencia alimentaria junto a los centros de votación.
Elecciones y efectos en Venezuela
El presidente Maduro anunció este miércoles la ruptura de relaciones diplomáticas entre Venezuela y Estados Unidos.
En un acto frente a sus simpatizantes el mandatario dijo que daba 72 horas a los funcionarios diplomáticos estadounidenses para que abandonen el país.
Apoyado por miles de simpatizantes, Maduro dijo que Estados Unidos intenta apoyar un golpe de Estado en Venezuela.
El anunció ocurrió en un contexto en el que Estados Unidos y Canadá reconocieron al líder opositor venezolano Juan Guaidó como presidente encargado de la nación sudamericana.
También los presidentes de Brasil, Colombia y Paraguay expresaron rápidamente su apoyo después de que Guaidó prestara un juramento simbólico ante miles de partidarios.
Guaidó, líder opositor y presidente de la Asamblea Nacional, se declaró este miércoles presidente “encargado” de Venezuela frente a miles de simpatizantes que lo ovacionaron.