La firma canadiense Matcor Matsu Group tiene su más reciente expansión en México, con tres plantas automotrices en Satillo, Coahuila.
Una de las fábricas tiene una extensión de 247,000 pies cuadrados (45,000 metros cuadrados, de los que 25,000 fueron de construcción), otra cubre una superficie de 126,000 pies cuadrados y una última, en joint venture, comprende 90,000 pies cuadrados, según datos de la propia empresa.
Como parte de su expansión, Matcor Matsu inauguró en junio la expansión de sus instalaciones en el sureste de Coahuila.
Matcor Matsu fabrica estructuras metálicas, tableros y asientos para la industria automotriz y su proyecto de inversión en México es de 90 millones de dólares.
En la planta más grande se producen estructuras metálicas para tableros y asientos de automóviles para clientes como General Motors, Chrysler, Lear, Yang Feng y Adient.
En 2017, la compañía canadiense colocó la primera piedra de su planta, y a mediados del 2018 inició operaciones con 550 empleados. Contempla sumar 950 colaboradores al 100% de operaciones.
Plantas automotrices
Esta industria, tanto como la terminal como la de autopartes, tiene un peso importante dentro del sector manufacturero mexicano. De igual manera, esta industria mantiene un dinamismo trascendental en el comercio internacional. Por tal motivo, 90 de las 100 empresas de autopartes más importantes en el mundo tienen presencia en México.
México cuenta con 2,559 empresas de partes automotrices, 70% de ellas es de capital foráneo. Y al interior del subgrupo de las extranjeras, 26% proviene de Estados Unidos, 31% de Japón y 23% de Alemania. Entre las destacadas están por ejemplo: Bosch, Magna, Hitachi Automotive Systems, Delphi, Michelin, Lear, Johnson Controls y Denso.
A partir del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y de la posición geográfica de México, el sector se ha integrado en las cadenas de valor en América del Norte.
Los principales productos importados al mercado mexicano incluyen motores, ensambles de pantalla, cajas de cambio, partes para carrocerías, asientos y motores de émbolos, entre otros.