El peso cerró la sesión con una depreciación de 0.83% o 15.8 centavos, cotizando alrededor de 19.24 pesos por dólar, siendo la segunda divisa más depreciada de los principales cruces, superada solamente por el real brasileño que perdió 0.90% al cierre.
La debilidad del peso está directamente relacionada al proceso electoral de Estados Unidos en donde el candidato por el Partido Republicano, Donald Trump, ha ganado terreno en las encuestas, reduciendo la ventaja de Hillary Clinton a tan solo 2 puntos en promedio. En caso de que el margen entre ambos candidatos continúe reduciéndose, el peso podría enfrentar presiones adicionales al alza.
Un retroceso en los precios del petróleo también permitió un debilitamiento del peso frente al dólar, aunque no fue el principal determinante de las pérdidas ya que otras divisas de economías productoras de crudo como la corona noruega, cerraron al alza. El precio del WTI registró una pérdida de 2.67%, cotizando en 43.7 dólares por barril.
Lo más importante a destacar del comportamiento del tipo de cambio, es que en las últimas dos sesiones ha respetado el soporte de 19.00 pesos por dólar y parece haber encontrado estabilidad por arriba de 19.20 pesos por dólar, algo que no había sucedido en febrero o junio, cuando se habían alcanzado estos niveles.
Los mercados esperan la publicación de indicadores económicos relevantes para Estados Unidos mañana a las 7:30 horas, en particular las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo de la semana pasada, así como las ventas minoristas y la producción industrial de agosto. Si estos datos mejoran el panorama económico de Estados Unidos, la probabilidad de que la Fed suba su tasa de referencia en una semana podría incrementarse, presionando el tipo de cambio al alza hacia el máximo histórico de 19.52 pesos por dólar.
Durante la sesión, el peso alcanzó un mínimo de 19.0057 pesos por dólar y un máximo de 19.2773 pesos por dólar. El euro alcanzó un mínimo de 1.1211 y un máximo de 1.1274 dólares por euro. Mientras tanto, el euro-peso alcanzó un mínimo de 21.3312 y un máximo de 21.6940 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta.
A las 3:15 p.m. las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 19.2427 pesos por dólar, 1.3237 dólares por libra y en 1.1253 dólares por euro.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE