Los mayores precios de PVC impulsaron los ingresos de Orbia a una tasa interanual de 18% en el primer trimestre de 2021, a 1,914 millones de dólares.
Además, mientras las utilidades de esta empresa crecieron 125%, a 173 millones de dólares, su Ebitda escaló 46%, a 451 millones de dólares, en la misma comparativa.
Como parte de sus diversos negocios, en el de Polymer Solutions, Orbia está parcialmente integrada (en aproximadamente 65%) hacia su principal materia prima, el etileno, y con ello la cadena de producción está integrada desde la extracción de la sal hasta la producción de los compuestos plásticos.
Asimismo, la compañía cuenta con instalaciones para la fabricación de sal para consumo industrial, etileno, cloro, sosa, VCM derivados clorados, resinas de PVC y de especialidades, así como compuestos.
Por último, Orbia también está integrado en la fabricación de plastificantes, hacia una de las materias primas principales: el anhídrido ftálico.
Orbia
Los ingresos de la empresa ascendieron a 708 millones de dólares en el negocio de Polymer Solutions durante el primer trimestre de 2021, aumentando 21%, impulsados por la escasez en el mercado de PVC.
Al día de hoy, el mercado está experimentando precios de PVC históricamente elevados debido a la fuerte demanda mundial de infraestructura y construcción, así como a limitaciones en el suministro de PVC y etileno provocada por condiciones meteorológicas adversas en la región de la Costa del Golfo de Estados Unidos durante el primer trimestre.
La fuerte demanda de compuestos se vio limitada por la disponibilidad de materias primas y las interrupciones a la cadena de suministro, incluyendo aquellas provocadas por el bloqueo temporal del Canal de Suez.
PVC
El Policloruro de Vinilo es una resina termoplástica, producto de la polimerización del cloruro de vinilo.
Por otro lado, el PVC se puede producir mediante cuatro procesos diferentes: suspensión, emulsión, masa y solución.
El principal uso de las resinas de PVC es en la industria de la construcción en aislamiento de cables y alambres, marcos de puertas y ventanas, ductos y tuberías para agua y alcantarillado, pisos, losetas, etc.
También se utiliza para fabricar, entre otras cosas, muñecas, pelotas y juguetes inflables.
En la industria automotriz se utiliza en los paneles para puertas, tableros, tapicería de asientos, molduras, cables eléctricos, filtros para aire y aceite, selladores automotrices y arneses.
Mientras en la industria textil se usa en la elaboración de cuero sintético y lonas, en la industria del empaque se utiliza para fabricar garrafones y botellas para agua purificada y productos de limpieza, películas para envolturas de alimentos, láminas para empaques de medicinas.
Para concluir, en el sector médico es el principal material utilizado en la elaboración de bolsas para suero y sangre, así como otros accesorios para el cuidado de los pacientes.