McDonald’s abarcó 3.8% de las ventas de restaurantes en el mundo en 2019, último año de información disponible, de acuerdo con datos de Euromonitor International referidos por la propia empresa.
Según datos de esta compañía de investigación de mercados, la industria de restaurantes estaba compuesta por aproximadamente 20 millones de establecimientos y generó 2.6 billones de dólares en ventas anuales en 2019.
El negocio de restaurantes McDonald’s Systemwide representó 0.2% de esos establecimientos y 3.8% de las ventas.
Con ello, la empresa incrementó su porción en las ventas mundiales dentro del negocio de restaurantes, desde su participación de 3.6% en 2018.
Los restaurantes McDonald’s compiten con los minoristas internacionales, nacionales, regionales y locales de los competidores tradicionales, informales rápidos y otros servicios de comida.
La compañía otorga franquicias y opera los restaurantes McDonald’s, que sirven un menú relevante a nivel local de alimentos y bebidas en 119 países.
De los 39,198 restaurantes a fines de 2020 de la empresa, 36,521 fueron franquiciados, que es 93% de los restaurantes McDonald’s.
La compañía compite en la industria de restaurantes de servicio rápido sobre la base de precio, conveniencia, servicio, experiencia, variedad de menús y calidad de productos en una industria de restaurantes global altamente fragmentada.
McDonald’s
Al medir la posición competitiva de la compañía, la gerencia revisa los datos compilados por Euromonitor International, una fuente líder de datos de mercado con respecto a la industria global de restaurantes.
McDonald’s se mide a sí misma utilizando la información del segmento de comidas informales (IEO, por su sigla en inglés), que incluye la competencia principal de la empresa de restaurantes de servicio rápido.
El segmento IEO incluye las siguientes categorías de restaurantes definidas por Euromonitor International: restaurantes de servicio limitado (que combina establecimientos de comida rápida y proveedores 100% de entrega a domicilio/comida para llevar), puestos callejeros o quioscos, cafés, cafeterías especializadas, cafeterías de autoservicio y barras de jugo/batido.
El segmento IEO excluye los establecimientos que sirven principalmente bebidas alcohólicas y restaurantes de servicio completo que no sean proveedores con servicio de mesa limitado.
Asimismo, el segmento de IEO global estaba compuesto por aproximadamente 9 millones de puntos de venta y generó 1.2 billones de dólares en ventas anuales en 2019, el año más reciente para el que hay datos disponibles.
El negocio de restaurantes McDonald’s Systemwide 2019 representó 0.4% de esos puntos de venta y 8.4% de las ventas.