Un caso sobre una planta de Teksid Hierro en México concluyó a favor de los trabajadores tras recurrir al Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR) del T-MEC.
Para empezar, en mayo de 2022, la United Automobile, Aerospace and Agricultural Implement Workers of America (UAW), la American Federation of Labor and Congress of Industrial Organizations (AFL-CIO) y el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM) presentaron una petición del MLRR relativa a Teksid Hierro, un fabricante de piezas para automóviles de Frontera (México).
En la petición se alegaba que a los trabajadores de la planta de Teksid Hierro se les negaba el derecho a la libre asociación y a la negociación colectiva.
Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida
La empresa adoptó varias medidas, entre ellas facilitar el acceso a las instalaciones con el fin de llevar a cabo la representación de los trabajadores, pagar las cuotas sindicales retenidas a los trabajadores y adeudadas al sindicato independiente, y readmitir y ofrecer salarios atrasados a 36 trabajadores.
Desde entonces, el SNTMMSSRM ha ganado un litigio de representación sindical y sigue representando a los trabajadores de la planta a efectos de negociación.