Suiza lleva a cabo un proyecto de liberalización del negocio de venta por correo de medicamentos no sujetos a prescripción médica, de acuerdo con información de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
En cumplimiento del postulado Stahl (19.3382) “Comercio por correspondencia de medicamentos no sujetos a prescripción médica”, el Consejo Federal ha examinado las posibilidades de un comercio por correspondencia de medicamentos no sujetos a prescripción médica seguro y de alta calidad.
En general, la venta por correspondencia de medicamentos está prohibida en Suiza.
Sin embargo, los cantones pueden autorizarla a las farmacias si el pedido va acompañado de una receta médica.
Medicamentos
Dadas las amplias posibilidades tecnológicas actuales, como la videotelefonía, el mayor uso de teléfonos inteligentes y la experiencia adquirida en la pandemia, el Consejo Federal decidió el 24 de noviembre de 2021 presentar una propuesta para simplificar el comercio por correspondencia de medicamentos no sujetos a prescripción médica, garantizando en todo momento la seguridad de los pacientes y la calidad de los medicamentos.
La apertura de la consulta sobre la correspondiente revisión de la Ley de Productos Terapéuticos está prevista para 2023.
Otro proyecto en Suiza es el mensaje sobre la Ley de Suministro de Gas: Hasta la fecha, no existe un marco uniforme de ámbito nacional para el funcionamiento de la competencia en el mercado del gas.
Aunque el Acuerdo de Asociaciones de 2012 regulaba el acceso a la red para el suministro de gas a grandes clientes industriales, no concedía a otros consumidores finales el derecho a elegir libremente a su proveedor.
En 2020, la Comisión de Competencia decidió que los consumidores finales más pequeños también deberían poder elegir libremente a su proveedor.
La Ley de Suministro de Gas (GasVG) pretende ahora definir normas uniformes y claras para que pueda surgir un mercado del gas eficiente.
Un informe de la OMC señala que la competencia en el mercado nacional y la apertura exterior de la economía suiza figuran entre los puntos débiles de la economía. En este sentido, se valora positivamente el reciente fortalecimiento de la posición en el mercado de las cadenas minoristas de otros países.
¿Cómo piensa Suiza seguir aumentando la competencia entre cadenas minoristas limitadas? La respuesta de Suiza son los dos proyectos mencionados anteriormente.