El peso cerró la sesión con una recuperación de 0.14% o 2.7 centavos, cotizando alrededor de 18.81 pesos por dólar, manteniéndose estable por debajo de 18.88 pesos por dólar durante toda la jornada. En una sesión que nuevamente se destacó por la falta de indicadores económicos relevantes, el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a repetir en la Casa Blanca que el TLCAN fue un desastre para su país, a la vez que firmó una orden para que se investiguen los posibles efectos de las importaciones de acero sobre la seguridad nacional, señalando que no puede haber dependencia en la producción acerera. La noticia no tuvo efectos observables sobre el tipo de cambio.
En los próximos días el dólar podría volver a recuperar terreno, pues hoy el Secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steve Mnuchin, señaló que pronto darán a conocer un plan de reforma fiscal. Desde que Trump asumió la Presidencia de Estados Unidos, la expectativa de recortes a tasas impositivas permitió fuertes ganancias en los mercados de capitales estadounidenses y un fortalecimiento temporal del dólar. No obstante, en el corto plazo el mercado cambiario no reaccionó a la noticia.
Por otro lado, el Gobernador de Banco de México, Agustín Carstens, señaló en un evento en Washington que el peso mexicano continúa subvaluado y agregó que el tipo de cambio juega un rol como amortiguador ante choques externos, aunque ha sido importante intervenir en el mercado para cumplir con el objetivo de inflación. Asimismo, Carstens señaló que las condiciones fiscales en México no son motivo de preocupación, haciendo eco de los comentarios hechos previamente por el Secretario de Hacienda, Jose Antonio Meade.
En la sesión, el peso alcanzó un mínimo de 18.7512 y un máximo de 18.8820 pesos por dólar, el euro alcanzó un mínimo de 1.0709 y un máximo de 1.0778 dólares por euro. Mientras tanto, el euro-peso alcanzó un mínimo de 20.1148 y un máximo de 20.2927 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta.
A las 3:09 p.m. las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 18.8141 pesos por dólar, 1.2817 dólares por libra y en 1.0718 dólares por euro.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE