El número de medidas antidumping iniciadas en el mundo bajó en los 12 meses concluidos en junio de 2021, informó la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Mientras en ese periodo se registraron 213 medidas antidumping iniciadas, en igual lapso finalizado en junio de 2020 la cifra alcanzó 282 medidas.
Si bien las investigaciones antidumping no conducen necesariamente a la imposición de medidas, un aumento en el número de investigaciones iniciadas es un indicador temprano de un probable aumento en el número de medidas impuestas.
Durante los últimos tres períodos, se aplicó un total de 478 medidas antidumping.
Dado que la conclusión de una investigación antidumping puede tardar hasta 18 meses, las medidas aplicadas en un período determinado pueden no ser necesariamente el resultado de investigaciones iniciadas en el mismo período.
Initiations of anti-dumping investigations and measures applied, 2008-21
En general, hubo pocos cambios en cuanto a los productos afectados por las investigaciones antidumping iniciadas durante los tres períodos examinados. La mayoría de las iniciaciones se centraron en productos del sector del metal, seguidos del sector químico y el sector del plástico y el caucho.
Investigaciones antidumping
En cuanto a los países o territorios aduaneros afectados por nuevas investigaciones antidumping, 44 Miembros exportadores se vieron afectados durante el primer período, 55 durante el segundo período y 46 en el último período.
Con mucho, China siguió siendo el Miembro de la OMC más afectado por las iniciaciones antidumping durante los tres períodos de presentación de informes, y representó el 26% de todas las investigaciones.
A China le siguieron Vietnam y Malasia, que representaron 5% del total de iniciaciones.
Al 8 de octubre de 2021, solo dos Miembros habían notificado medidas antidumping referentes a la pandemia de Covid-19.
Brasil suspendió los aranceles antidumping sobre jeringas y tubos de plástico al vacío para la extracción de sangre, y Argentina suspendió los aranceles antidumping sobre jeringas y soluciones parenterales.
La OMC es el foro comercial más importante a nivel mundial, siendo la única institución que se ocupa de las normas que rigen el comercio internacional entre los países, mediante un marco multilateral de disciplinas que establecen los principios de la liberalización, así como las flexibilidades permitidas. Su función principal es garantizar que el comercio opere de la manera más fluida, predecible y libre posible.