23 de Noviembre, 2024

Portada » Medidas regulatorias sobre Inteligencia Artificial en el mundo

Medidas regulatorias sobre Inteligencia Artificial en el mundo

21 noviembre, 2024
Global
Medidas regulatórias sobre Inteligência Artificial em todo o mundo

A nivel global hay una tendencia creciente de la implementación de medidas regulatorias sobre Inteligencia Artificial (IA), destacó un informe de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

La IA se define, en términos generales, como sistemas computarizados diseñados para funcionar y responder de formas que suelen asociarse con la inteligencia humana. Esto incluye habilidades como aprender, resolver problemas y alcanzar objetivos, incluso en entornos con incertidumbre y condiciones cambiantes. Además, estos sistemas operan con diversos grados de autonomía, adaptándose según las necesidades del contexto.

Medidas regulatorias sobre Inteligencia Artificial 

La OMC puso de relieve que el inmenso potencial de la IA ha llevado a los gobiernos de todo el mundo a tomar medidas para promover su desarrollo y uso, mitigando al mismo tiempo sus posibles riesgos. 

Entre los aspectos relacionados con las medidas regulatorias sobre la IA están los siguientes: protección de datos, transparencia, supervisión humana, ética, responsabilidad legal y capacitación. 

A nivel nacional, cada vez más jurisdicciones están poniendo en marcha estrategias y políticas de IA para mejorar sus capacidades de IA. 

El número de economías que han aplicado estrategias de IA aumentó de tres en 2017 a 75 en 2023. 

El «Índice de IA 2024» de la Universidad de Stanford destaca un aumento significativo en las medidas regulatorias sobre inteligencia artificial. En 2023, los Estados Unidos implementaron 25 regulaciones relacionadas con la IA, una cifra que contrasta fuertemente con la única medida adoptada en 2016. Por su parte, la Unión Europea ha mostrado un enfoque más proactivo en este ámbito, con casi 130 medidas regulatorias aprobadas desde 2017. 

Medidas políticas

La mayoría de las iniciativas de políticas de IA están siendo impulsadas por economías desarrolladas. Esto, sin duda, podría ampliar aún más la brecha existente entre las economías desarrolladas y las economías en desarrollo. Mientras que aproximadamente 30% de las economías en desarrollo ya han implementado medidas de política de IA, solo un país menos adelantado (PMA), Uganda, ha tomado medidas al respecto. Así lo indican los datos del Observatorio de Políticas de IA de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Además, las iniciativas nacionales para promover el acceso a los datos ocupan un lugar destacado en las agendas políticas. Estas acciones incluyen programas de datos abiertos e iniciativas de intercambio de datos. Su objetivo es impulsar la innovación, fortalecer la competencia nacional, proteger la privacidad y, al mismo tiempo, controlar el flujo de datos a nivel transfronterizo.

[themoneytizer id="51423-6"]