Los Miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC) han notificado al Comité de Obstáculos Técnicos al Comercio (OTC) alrededor de 80 medidas sobre ciberseguridad (al 31 de mayo de 2023).
La ciberseguridad es un campo crítico que se ocupa de proteger sistemas informáticos, redes y datos contra amenazas, ataques y accesos no autorizados.
¿Se trata de una nueva tendencia? Claramente, ya que la gran mayoría de esas medidas (más de 60%) se notificaron a partir de 2020.
Esas notificaciones se referían a una amplia gama de productos y situaciones.
Por ejemplo: la ciberseguridad de la Internet de las cosas (IdC), la tecnología 5G, las telecomunicaciones, los vehículos y el equipo radioeléctrico y los productos basados en programas informáticos y conectados a la red.
En aproximadamente la mitad de esas medidas se indicaba que se habían propuesto o adoptado para la protección de los intereses de seguridad nacional.
En segundo lugar, en los últimos años, los Miembros de la OMC han utilizado cada vez más al Comité OTC para plantear y debatir preocupaciones comerciales específicas relativas a diversas medidas relacionadas con la ciberseguridad.
Medidas sobre ciberseguridad
Las medidas objeto de esas preocupaciones regulan, por ejemplo, los productos de las TIC y los equipos de red, los vehículos, la aviación civil, la banca y los seguros.
Hasta la fecha, los Miembros han planteado al menos 26 preocupaciones comerciales específicas de este tipo, la mayoría de ellas (60%) en los seis últimos años (2017-mayo de 2023).
Estos debates son importantes habida cuenta de la naturaleza del tema, así como del valor cuantitativo de las preocupaciones en cuestión.
Importaciones
Según las estimaciones de la Secretaría de la OMC, el valor medio de las importaciones por preocupación comercial específica relacionada con la ciberseguridad asciende a casi 160,000 millones de dólares.
De hecho, en comparación con el resto de preocupaciones comerciales específicas relativas a los otros «temas», las medidas relacionadas con la ciberseguridad son el tipo de preocupaciones comerciales específicas más importante por lo que respecta al valor.
Con el crecimiento exponencial de la tecnología y la interconexión en la era digital, la ciberseguridad se ha vuelto esencial para garantizar la integridad, confidencialidad y disponibilidad de la información.