Las medidas tomadas por los gobiernos han sido monitoreadas diariamente por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), con lo que se ha reflejado un rápido aumento en el número de acciones tomadas en diferentes áreas, como restricciones de movimiento, salud, trabajo, economía, educación y protección social.
Desde el comienzo de la pandemia del Covid-19, la Cepal ha estado siguiendo las medidas públicas que los 33 países de la región han implementado para limitar el impacto de la pandemia, como aportación al análisis de los impactos económicos y sociales que estas políticas tendrán a nivel nacional y sectorial.
Una línea de trabajo relevante a este respecto es monitorear las medidas tomadas por los gobiernos diariamente y proporcionar acceso a esta información a través de herramientas tecnológicas que faciliten la difusión e intercambio de prácticas dentro de la región.
Este trabajo se lleva a cabo con el apoyo de los Coordinadores Residentes de País de las Naciones Unidas, quienes hasta el momento han informado sobre más de 1,000 medidas tomadas por los países.
Como resultado de este trabajo, se observa que los países de la región han estado tomando un número creciente de acciones.
Medidas contra el coronavirus
Incluso algunas acciones comenzaron a implementarse a principios de enero y 93% de las medidas registradas se tomaron entre el 10 y el 23 de marzo.
Con respecto a las medidas de restricción de movimiento, la acción más frecuente implementada en 30 de 31 países ha sido la restricción del acceso o cierre de lugares públicos y la prohibición de la reunión masiva.
Las restricciones o prohibiciones a la entrada de viajeros extranjeros también ha sido una acción de amplia aplicación en la región, con 90% de cobertura.
En tanto, la cuarentena obligatoria para viajeros extranjeros, casos confirmados o sospechosos se ha aplicado en 28 países, mientras que la cuarentena general obligatoria parece bastante extendida en la región, pero con menos frecuencia, se observa en 21 países.
Otra acción relevante en este campo ha sido la declaración de Emergencia de Salud, que se está implementando en 27 países.
En el ámbito de la educación, 31 países (100% del total informado) han suspendido las clases en escuelas y universidades, proporcionando instrumentos para desarrollar la educación a distancia en el 71% de los casos (22 países), a través de plataformas en línea, televisión, radio y materiales de aprendizaje a distancia.
Con respecto a la economía, la acción más frecuente en la región ha sido el establecimiento de restricciones en el acceso a tiendas y centros comerciales, aplicadas en 24 países. En muchos países, los gobiernos también han implementado políticas para beneficiar y garantizar la sostenibilidad en empresas.