México construirá un Rastro TIF (Tipo Inspección Federal) en la frontera con Estados Unidos que le permitirá exportar menos ganado en pie y más carne al mercado estadounidense.
El anunció los hizo este jueves el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.
El Rastro TIF se ubicará en el municipio de Agua Prieta, Sonora, y contribuirá a potenciar la producción pecuaria de la franja fronteriza y otorgar valor agregado al ganado mexicano.
El funcionario destacó que el Rastro TIF será un modelo piloto para replicarlo en toda la frontera.
Mientras el México exporta al año 1 millón 200,000 cabezas de ganado, el gobierno federal impulsa las ventas externas de cortes con valor agregado.
El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, explicó que el diseño del plan de negocios comprende inversión privada y la incorporación de los propios productores como socios y que eventualmente se organice una sociedad cooperativa.
Sonora cuenta con 23 establecimientos Tipo Inspección Federal, donde se realiza sacrificio, corte, deshuese, transformación, y almacenamiento de productos cárnicos.
La principal actividad es el sacrificio de la especie porcina.
Del total, 15 establecimientos TIF del estado están autorizados para exportar a Estados Unidos, Canadá, Corea, Japón y China.
Ganado en pie
Villalobos subrayó que México exporta al año 1 millón 200,000 cabezas de ganado y “queremos reducir esa cantidad y mandar los cortes con valor agregado, en una estrategia que iniciará este año”.
En el marco de su gira de trabajo, Villalobos dijo que el proyecto no considera únicamente a la maquila, sino también comprende todo un desarrollo de salud animal, con un acompañamiento de ambos lados de la frontera, donde México hará lo propio a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).
El funcionario federal indicó que el terreno donde se construirá el Rastro TIF, con una superficie de hasta 10 hectáreas, es adecuado por su ubicación estratégica.
Además, él expuso que se trata de un proyecto binacional derivado del interés de ambas naciones, por la demanda de productos cárnicos en Estados Unidos y la necesidad de mano de obra que no han podido satisfacer y que el gobernador de Sonora vio como una gran oportunidad y se está empezando a concretar.