El mercado de energía de Canadá crecería a una tasa interanual de 9.6% en 2022, a 25,424 millones de dólares, proyectó el Departamento de Comercio de Estados Unidos (DOC).
También ese monto supone un incremento de 7.5% anual en comparación con 2019, el año previo a la pandemia de Covid-19.
La evaluación total del mercado está definida por 20 códigos del Sistema Armonizado a nivel de cuatro dígitos que cubren el equipo y los materiales para la generación, el transporte y la distribución de energía, como los reactores nucleares, las calderas de energía, las turbinas y los grupos generadores de turbina, el equipo eléctrico y el equipo auxiliar relacionado, los materiales y las piezas.
Sobre la base de esta definición, el tamaño total del mercado aparente en 2021 fue de más de 23,400 millones de dólares, con aproximadamente 11,700 millones de dólares de producción local.
Concretamente, la importación desde Estados Unidos fue de 9,400 millones de dólares, lo que supone un aumento de aproximadamente 17.5% respecto al año anterior.
Mercado de energía
El Departamento de Comercio indica que la capacidad total de generación eléctrica instalada en Canadá era de aproximadamente 149 GW en 2021.
Al respecto, el DOC prevé que este indicador alcance los 170 GW en 2035.
La hoja de ruta de los pequeños reactores modulares (SMR) de Canadá será un componente relevante.
Por lo pronto, la electricidad total generada en Canadá en 2021 fue de 627,7 TWH, alrededor de 1.1 % menos que el año anterior.
Canadá se encuentra entre los primeros países del mundo que dependen predominantemente de la energía hidroeléctrica limpia.
En 2021, la composición de la generación de electricidad se mantuvo prácticamente inalterada: hidroeléctrica (60.1%), nuclear (13.9%), combustibles fósiles (21.9%), y renovables eólica (5.8%) y solar 0.4 por ciento.
Otras fuentes, como la geotérmica, las mareas, etc., contribuyeron con menos de 0.2 por ciento.
Los sistemas de Columbia Británica, Manitoba, Terranova y Labrador, Isla del Príncipe Eduardo y Yukón dependen de la energía hidroeléctrica para 89 a 95% de la generación de energía.
La generación de energía a base de carbón se ha eliminado en Ontario y Québec. Alberta y Saskatchewan son las únicas provincias que dependen de los combustibles fósiles (más de 83 por ciento).