El sector de la distribución equipos de aire acondicionado, calefacción y refrigeración y piezas y suministros relacionados (HVAC/R) está muy fragmentado, con unas 6,500 empresas distribuidoras en Estados Unidos, indica la empresa Watsco.
Para tomar en cuenta como antecedente: la industria en los Estados Unidos y Canadá está bien establecida, habiendo tenido su principal período de crecimiento durante la era posterior a la Segunda Guerra Mundial con la llegada de sistemas asequibles de aire acondicionado central y calefacción para aplicaciones residenciales y comerciales.
También la aparición de productos HVAC/R en América Latina y el Caribe está bien establecida, pero ha surgido en años más recientes a medida que esas economías han crecido y los productos se han vuelto más asequibles y han madurado de lujo a necesidad.
Basándose en los datos publicados en septiembre de 2022 en el informe IBIS World Industry Report for Heating and Air Conditioning Contractors in the U.S. y otros datos disponibles, Watsco estima que el mercado anual sobre una base instalada de equipos residenciales centrales de aire acondicionado, calefacción y refrigeración, y piezas y suministros relacionados es de aproximadamente 123,000 millones de dólares.
Aire acondicionado
Los equipos de aire acondicionado y calefacción son fabricados principalmente por siete grandes empresas que, en conjunto, representan aproximadamente 90% de todas las unidades vendidas en Estados Unidos cada año.
Estas empresas son Carrier Global Corporation (Carrier); Daikin Comfort Technologies North America (Daikin), filial de Daikin Industries; Rheem Manufacturing Company (Rheem); Trane Technologies (Trane); York International Corporation, filial de Johnson Controls International; Lennox International (Lennox); y Nortek Global HVAC, filial de Nortek.
Estos fabricantes distribuyen sus productos a través de una combinación de centros propios y distribuidores independientes que, a su vez, suministran los equipos y las piezas y suministros relacionados a contratistas y distribuidores que venden e instalan los productos a consumidores, empresas y otros usuarios finales.
Los equipos de aire acondicionado y calefacción se venden a los mercados de reposición y nueva construcción, tanto para aplicaciones residenciales como comerciales.
El mercado de reposición residencial ha aumentado en tamaño e importancia en los últimos años como resultado del envejecimiento de la base instalada de aparatos de aire acondicionado y hornos residenciales, la introducción de nuevos modelos de mayor eficiencia energética para hacer frente tanto a los mandatos reglamentarios como a las opciones de los consumidores, la remodelación y ampliación de las viviendas existentes, la adición de aire acondicionado central a los hogares que anteriormente sólo tenían productos de calefacción, y la falta de disposición general de los consumidores a vivir sin productos de aire acondicionado o calefacción.