El sector de alimentos y bebidas representa 35% del mercado mexicano de franquicias, seguido del comercio minorista, los servicios de cuidado personal, la salud, la educación y la consultoría empresarial, indica un informe del Departamento de Comercio de Estados Unidos (USDOC).
El modelo de franquicia en México ha sido particularmente exitoso para conceptos que no requieren altas cuotas de inversión.
Los conceptos con cuotas de inversión que oscilan entre 50,000 y 250,000 dólares tienen más oportunidades de crecer en el mercado que los modelos con cuotas altas.
En 2020, algunas empresas de franquicia desarrollaron programas de crowdfunding para atraer a inversores más pequeños y continuar sus operaciones en el mercado.
El USDOC refiere que, en el último par de años, 10 conceptos en diferentes sectores de la industria relacionados con las franquicias han logrado con éxito sus planes de expansión a través del crowdfunding, y los expertos predicen que más marcas locales e internacionales adoptarán este modelo para financiar su crecimiento.
Tradicionalmente, las grandes ciudades como la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara han sido las opciones dominantes para posicionar un nuevo concepto de franquicia, abarcando alrededor de 70% del total de franquicias en el país.
Franquicias
Sin embargo, el desarrollo de oportunidades de negocio de franquicias también ha sido exitoso en ciudades más pequeñas donde la población local busca nuevos productos y marcas.
Franquiciar en México, como en cualquier otro país, requiere un compromiso a largo plazo.
Los franquiciantes estadounidenses deben comprometer recursos humanos y financieros para desarrollar un plan de negocios (incluyendo investigación de mercado) para identificar la mejor estrategia de crecimiento, así como mostrar flexibilidad para adaptarse a la cultura local.
Dado que México es tan grande y diverso, es un reto otorgar un contrato de franquiciatario maestro para desarrollar todo el país.
Por lo tanto, el USDOC recomienda abordar el país sobre una base geográfica y conceder al menos tres derechos regionales que cubran el norte, el oeste y el centro de México.
Los franquiciantes estadounidenses deben apoyar a los franquiciatarios máster/regionales a lo largo de la relación comercial si quieren tener éxito.
Uno de los principales retos citados por los franquiciatarios es la falta de apoyo de los franquiciantes una vez firmado el acuerdo.
La comunicación estrecha con los socios, la formación continua y las visitas periódicas al país son importantes para facilitar el éxito a largo plazo.